Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Contó con el apoyo de Fontec
Avanza reproducción artificial de Puyes
Empresa de Aysén, está haciendo realidad una innovación a nivel mundial: reproducir en cautiverio este pequeño pez, similar a la cotizada y cada vez más escasa angula europea.

28 de marzo del 2003
Fuente: El Mostrador

Un importante paso en el cultivo artificial del puye, pez similar a la apetecida angula, se cumple este viernes 28. Ese día, la empresa Agrícola González Hnas. Ltda. ha programado el traslado y posterior liberación en las aguas del Río Cisnes, en la Región de Aysén, de una importante cantidad de reproductores de puye (Galaxias maculatus), que fueron producidos completamente en instalaciones de su piscicultura Río Picaflor, ubicada a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Coyhaique.

En dichas dependencias, y con el apoyo de Corfo a través de un proyecto Fontec, la empresa logró desarrollar el cultivo artificial de esta especie, que habita en forma natural los ríos y estuarios de la zona austral, contando hoy con una producción de 1,5 millones de individuos, equivalentes a 500-800 kilos aproximadamente.

En esta primera etapa, con el uso de tecnologías de moderado costo y evitando alterar el ambiente natural de los peces, la empresa fue capaz de llevar a cabo esta importante producción bajo condiciones controladas.

La actividad de traslado y liberación de peces en las aguas del Río Cisnes tiene el propósito de devolver al medio los reproductores que inicialmente se capturaron para la ejecución del proyecto y colaborar al repoblamiento de los recursos.

El puye es un pez que se encuentra en Chile, Argentina, Islas Malvinas, Australia, Nueva Zelandia y Tasmania, en lo que corresponde a franja austral del hemisferio sur. De pequeño tamaño -mide entre 5 y 6 centímetros de longitud y pesa en promedio unos 0,35 gramos-, presenta un aspecto anguiliforme y transparente (cristalino).

El puye ofrece interesantes perspectivas comerciales, especialmente debido a su similitud con la angula europea, especie muy apetecida en Europa, pero escasa, debido a la sobrexplotación de que ha sido objeto.

El proyecto de innovación tecnológica que lleva adelante la empresa Agrícola González, de la Undécima Región, está logrando con éxito cumplir las distintas etapas que requiere la industrialización de esta especie acuícola en condiciones de cultivo comercial.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine