Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Impulsado por la Universidad Arturo Prat
Científicos de la UNAP logran reproducir peces nativos en cautiverio
El Acha, el San Pedro y el Mulato son los especímenes que serán manipulados con fines comerciales y de repoblamiento.

25 de marzo de 2003
Fuente: Universia

Satisfacción hay entre los encargados del proyecto "Desarrollo del Cultivos de Peces Nativos del Litoral de la Primera Región" impulsado por la Corporación Privada para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat (Cordunap). La iniciativa pretende reproducir especies como el Acha, San Pedro y el Mulato en estado de cautiverio con fines comerciales y de repoblamiento.

Germán Bueno, director general del proyecto, manifestó que luego de más de un año de intenso trabajo y estudios "pudimos cruzar el umbral de la metamorfosis del San Pedro y hemos llegado a su estado de alevín, lo que nos tiene muy satisfechos, ya que es la primera vez que se logra la reproducción de peces nativos en cautiverio en la Unap, por lo que es un gran avance en esta materia".

Destacó que ese es un paso muy importante puesto que ya pudieron establecer que es posible reproducir esta especie en cautiverio. La etapa de desove y sobrevivencia en estado larvario fue superada, mientras los problemas se comenzaron a generar en la etapa de alevines, donde murió una gran cantidad de individuos. "Pensamos que la baja supervivencia tuvo que ver con las altas temperaturas que se generaron en el laboratorio, por lo que trabajaremos para mejorar el problema a objeto de pasar a la etapa de desarrollo".

Señaló que otro punto importante es la alimentación. "Han reaccionado muy bien a los alimentos que les estamos dando, consistente principalmente en zooplancton compuesto por especies que se encuentran en su ambiente natural".

Acha y Mulato

Una suerte distinta han tenido los esfuerzos por reproducir las otras dos especies como el Acha y el Mulato. Ambas no desovaron en forma adecuada, lo que -a juicio del directivo- puede haberse producido a causa de la proporcionalidad de sexo o simplemente a que necesitan de un período mayor de adaptación en los estanques de reproducción.

Debido a aquello, realizarán un tratamiento de inducción reproductiva a través de la utilización de hormonas a objeto de ver si definitivamente estas especies tienen la compatibilidad para ser reproducidas en cautiverio. También le darán un mayor plazo para su adaptabilidad en los estanques en los que se encuentran.

Proyecto

El innovador proyecto surgió a través del trabajo conjunto de la Corporación Privada Para el Desarrollo de la Unap, Cultivos Marinos Sarmenia y Sindicato de Pescadores de Caleta San Marcos.

Ha significado una inversión de 311 millones de pesos, de los cuales 190 son financiados por el Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) de la Corfo; 62 millones por la Cordunap; 30 millones por la Organización de Pescadores de la Caleta San Marcos y 28 por Sarmenia Cultivos Marinos. Estos recursos han permitido además implementar un Hatchery (laboratorio de incubación, eclosión, larvicultura), estanques de reproducción y jaulas en el mar, trabajos que fueron concluidos a fines de marzo del año pasado. "La idea es contar con las mejores condiciones para realizar nuestro trabajo investigativo y cumplir con las metas que nos hemos propuesto", explicó Germán Bueno.

Esta investigación tecnológica básica contempla varias etapas. La primera fue la captura de reproductores silvestres, para seguir con el acondicionamiento para la reproducción, obtención del desove, huevos, incubación, crianza de alevines y la fase de engorda en el mar.

Objetivos

El objetivo que contempla el proyecto es identificar las condiciones óptimas para desarrollo de tecnología de cultivo de peces nativos del litoral de la Primera Región, "de tal manera de promover la diversificación de la acuicultura comercial, recuperando peces de alto valor comercial en actual estado de sobreexplotación", expresó Bueno.

También se pretende hacer una transferencia de la información obtenida a las empresas y organizaciones de pescadores para masificar aún más su producción. Para lo anterior, la iniciativa considera la participación de pescadores artesanales de la Caleta San Marcos y de la empresa Sarmenia Cultivos Marinos, a través de una capacitación técnica a los pescadores y operarios, quienes se incorporarán desde el inicio de la investigación a actividades como captura y transporte de peces juveniles y reproductores, instalación del sistema de balsas, jaulas y su aclimatación en unidades de acopio, así como su manejo en los sistemas de engorda.

Valor Comercial

La principal característica de las especies seleccionadas para el proyecto es que tienen un alto valor comercial, lo que se debe en parte a que su captura cada vez es menor. "El proyecto puede ser un esfuerzo positivo en el sentido de recuperar las especies y los niveles de abundancia, por eso nos interesa poder conseguir su reproducción en cautiverio".

Recordó que el San Pedro, tiene un familiar muy cercano que está siendo reproducido en las costas de Japón, Corea y China, el cual tiene un alto valor comercial en el mercado. "Podemos decir que ya tiene nichos comerciales, por lo que nos interesa completar rápidamente su período de crianza. Para ello es necesario optimizar métodos económicamente viables de captura, transporte y mantención de las especies nativas adultas y juveniles".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine