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Combustible alternativo
Ingeniero de Chillán investiga el "biodiesel"
Joven profesional hizo pruebas de potencia y combustión en un tractor y ahora prepara un prototipo para una pequeña planta.

31 de marzo de 2003
Fuente: Diario el Sur

Estudios sobre el biodiesel realiza un joven ingeniero recién egresado de la Universidad de Concepción en Chillán, cuyo proyecto de aprovechar el aceite vegetal para obtener un combustible biodegradable fue tema de su tesis de grado.

Mauricio Sepúlveda Hellman, egresado de la Facultad de Ingeniería Agrícola del plantel hizo pruebas de potencia y combustión en un tractor y ahora prepara un prototipo para una pequeña planta.

El joven profesional ejecuta su investigación con apoyo del decano de su facultad, Fernando Reyes y el académico Pedro Melín. Explicó que este combustible, en el peor de los casos, tiene el mismo rendimiento que el petróleo en todo sentido y ante el éxito de sus pruebas busca formas de financiamiento para hacer una planta con el sector privado en un proyecto para Innova Bío Bío.

Sepúlveda aclaró que el biodiesel no es un invento nuevo, ya que en todo el mundo hay iniciativas en este tema, pero que no se ha logrado producir este combustible a un precio competitivo con respecto al petróleo. En su propia experiencia, señaló que se podría llegar a valores casi idénticos al del combustible mineral. También afirmó que un grupo de agricultores unidos podrían contar con su propia fábrica de biodiesel y cubrir todas sus necesidades de combustibles, con instalaciones relativamente sencillas y dedicando parte de sus cultivos a las oleaginosas (plantas que producen aceite) para este fin.

El trabajo experimental de su tesis fue con aceite de comer nuevo y usado, con grasas animales y con mezclas de petróleo y biodiesel. La experimentación solo dejó descartada la grasa animal por su ineficiencia.

Con un litro de aceite nuevo, logró obtener 0,9 litros de aceite y 0,08 de glicerina, producto que también es comercial. La técnica para hacer el biodiesel es extraer de las moléculas de aceite la glicerina. Así se obtienen los ácidos grasos (moléculas más pequeñas) que se pulverizan bien, en gotas pequeñas dentro del pistón. Debido a su contenido de oxígeno, también hacen que tenga una combustión más perfecta que la del diesel.

La comprobación de esto se vio con los análisis de gases que se le hizo a un tractor alimentado por biodiesel. En lo que respecta a potencia en el peor de los casos el rendimiento fue igual al del petróleo. En el caso del aceite usado, pese a que el rendimiento en litros es inferior al del nuevo, los resultados son iguales. Como aditivo, también el biodiesel mostró mejorías en la combustión. El gran problema de este tema, señaló Mauricio Sepúlveda, es el precio del aceite comestible, situación que se podría tratar de solucionar con productos menos refinados.

La ventaja en tanto, es la de poder contar con un producto que contamina menos, que resulta menos peligroso al almacenar, que se puede fabricar en forma sostenible como un recurso inagotable y lo más importante según el investigador es que es biodegradable.

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