Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
El plan será desarrollado por la Universidad de Concepción, dos empresas del rubro ganadero e Innova Bio Bío.
Chillán será pionero en genética ganadera
Tecnología de última generación aplicará en Chillán la Universidad de Concepción, en el proyecto de innovación que utilizará embriones in vitro y que permitirá aumentar y mejorar la masa ganadera de la Octava Región.

28 de marzo de 2003
Fuente: Diario la Discusión

El plan, que tendrá una duración de tres años, será desarrollado en conjunto por la Facultad de Medicina Veterinaria, Santa Bertina e Insecabio, dos empresas del rubro ganadero, además del aporte de Innova Bio Bío.

El objetivo es aprovechar las capacidades de la región y las posibilidades que se abren a partir del tratado de libre comercio con la Comunidad Europea, específicamente en la exportación de ganadería bovina.

Presentado por la sede Chillán de la Universidad de Concepción, se fundamenta en la oportunidad de mercado para la ganadería local por efecto de los tratados internacionales, que sin embargo requiere un suministro amplio y económico de recursos genéticos para estructurar una masa ganadera homogénea y sana, que permita satisfacer una demanda importante.

Biotecnologia Para ello, se utilizará biotecnología reproductiva que facilite la producción a gran escala de embriones aptos para los nuevos objetivos comerciales. Este proyecto, con base en Ñuble, tendrá impacto, además, en los productores de Arauco y Bio Bío.

Tiene un periodo de desarrollo de 36 meses y una inversión total de UF 16.339 (Aprox. $ 273.874.318), de los cuales 7.012 UF, son aportados por Innova Bio Bío, y el resto, en conjunto por la UdeC y sus productores asociados.

En términos económicos, permitirá incrementar la producción de animales para carne, ya que naturalmente cada animal produce sólo una cría al año, pero con un adecuado manejo se podría duplicar la parición. A la vez, aumentará el número de embriones disponibles, permitirá disminuir entre 4 y 10 veces los costos, lo que incidirá en hacer accesibles embriones de primera calidad a un mayor número de productores.

José Cox, investigador y jefe del proyecto, explicó que con los nuevos métodos, desarrollados a partir de financiamiento Fondef-Conicyt, se está a la par de las más modernas tecnologías disponibles en el mundo, lo que permitirá subsanar las desventajas que conllevan los métodos tradicionales de inseminación artificial, con el valor agregado de contar con la certificación de ser un país libre de enfermedades como la fiebre aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de vacas locas).

Se espera contar con genética disponible a partir de fines de año, para estar presentes en la temporada ganadera 2004.

Test de Elisa Junto al proyecto de utilización de embriones, Innova Bio Bío aportará 235 UF, de un total de 938 UF, para adquisición de equipos para la realización del test de Elisa, cuyo ente ejecutor es la Cooperativa Agrícola y Lechera Bio Bío (Bioleche).

Con la incorporación de nueva tecnología, podrán realizar pruebas de mayor especificidad y sensibilidad que antes sólo se realizaban en laboratorios de las regiones Metropolitana y Décima, con los negativos efectos en las pruebas por el traslado.

Innova Bio Bío es el único fondo de decisión regional en materia de innovación en nuestro país. Desde su constitución, en abril del 2001, ha asignado recursos de cofinanciamiento a 88 proyectos actualmente en ejecución, generando inversiones totales por $ 8.000 millones en la Región del Bio Bío. Sus recursos provienen de Corfo y del Gobierno Regional.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine