Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Reportaje
Asume el primer "CIO" gubernamental
Alvaro Díaz es el recién nombrado Coordinador de tecnologías de la información, un cargo que lo transforma en un verdadero gerente técnico del aparato gubernamental encargado de las políticas tecnológicas a implementar de aquí al año 2005.

21 de marzo de 2003
Fuente: Mouse
Por Daniel Contreras

El "Chief Information Officer" (CIO) es la máxima autoridad en una empresa en EE UU en relación a las tecnologías de información. Gubernamental. Alvaro Díaz, actual Subsecretario de Economía, es el "CIO" de Chile nombrado por la actual administración para presidir en forma paralela un comité publico-privado que definirá las políticas tecnológicas a implementar de aquí al año 2005. Díaz aunque está orgulloso de que el Presidente de la República lo asignara en el cargo, él prefiere el nombre de Coordinador (TI) de tecnologías de la información.

Este nombramiento era esperado por los diversos organismos privados dedicados al tema de las TI para aprovechar al máximo las oportunidades que entregan los recientes acuerdos comerciales concretados por nuestro país y que requieren que Chile se convierta en una sociedad altamente tecnologizada. El presidente Lagos se había comprometido hace unos meses a crear el cargo, y es así como esta semana, Alvaro Díaz fue nombrado como Coordinador gubernamental para las TI.

Su principal meta es lograr avances sustanciales en la reducción de la brecha digital, acceso al gobierno electrónico, formación de recursos humanos, empresas y marco jurídico que estimulen el crecimiento de una industria tecnológica. Temas que han sido catalogados como prioritarios por el gobierno de Chile.

Economista y Sociólogo, Alvaro Díaz ha tenido una relación constante con las Tecnologías de Información (TI), como haber formulado el primer diseño de Política Tecnológica 1994-1999 en el gobierno de Eduardo Frei. Además fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial sobre Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras labores y comités del actual gobierno.

Información de libre acceso

El recién nombrado Coordinador TI señala que: "En Chile y en el mundo existen varias revoluciones tecnológicas que avanzan de manera paralela, por ejemplo por una lado tenemos la nanotecnología y la biotecnología. La revolución digital de las tecnologías de la información, tiene una característica especial que la hace muy importante, y es que es una plataforma que cruza todos los ámbitos del país, ya sean productivos, comerciales, civiles y gubernamentales"

Consciente de que las políticas asumidas por el gobierno y los privados tendrán una gran impacto social, Díaz se reunirá con representantes de diversos ámbitos relacionados a la sociedad de la información, organismos privados y públicos, compañías telefónicas, periodistas especializados y organizaciones no gubernamentales, para tener una idea amplia del área y unir esfuerzos.

"Para mi la sociedad de la información tiene que ser democrática y segura, yo la pienso como un bien público de libre acceso. Es por esta razón que una de nuestras tareas es logra alfabetizar digitalmente a más de 700 mil chilenos. Lo más importante es el acceso a la información, que se traduce en productividad, bienestar económico y que las personas pueden acceder a más posibilidades y mejores trabajos", señala Díaz.

¿Cuál será el modelo de trabajo para la alfabetización digital?

- Nos basaremos en el modelo de Irlanda, la certificación otorgada a través del proyecto "Enlaces" y los telecentros que tendrá en su primer ciclo -el más básico- una duración de 18 horas, donde el estudiante aprenderá a trabajar con un procesador de texto, navegar por internet, mandar email, y algunos conceptos sencillos sobre sistemas operativos, como combinaciones de teclas, además de las partes fundamentales de un computador.

¿Es esta la respuesta para fomentar el desarrollo de las TI?

- La verdad no, yo creo que es un primer paso, lo importante es convertir a Chile en parte de la red mundial de fabricación de software. Deberíamos tener más experiencias como la que instaló Motorola en nuestro país, acá fabricamos software "embedded" que se exporta a otros países.

¿Cuál sería su receta para dejar de exportar chips de madera y comenzar a exporta chips de silicio?

- A mi parecer lo que tenemos que hacer es exportar bits, es decir, software, ideas, servicios, y productos con valor agregado. Pero para esto necesitamos mejorar los controles de calidad, aumentar la productividad, crear aplicaciones para los diversos sistemas operativos como Linux y Windows. Nuestro país tiene gente capaz, pero también debemos crear un sistema de certificación de recursos humanos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine