Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Desafío del Chile Digital
En busca de la agenda tecnológica
Con la llegada de Álvaro Díaz como coordinador del directorio público-privado de las TI, el gobierno busca acelerar el tranco en un tema algo postergado.

24 de Marzo de 2003
Fuente: El Mercurio
Por: Arturo Catalán Aravena.

Luego de haber cumplido su tercer año en el mandato, el Presidente Ricardo Lagos da un nuevo impulso al tema tecnológico. Y lo dejó de manifiesto el martes último al decir que las TI y comunicación tienen un rol fundamental en el mundo que estamos viviendo (...). Deben ser una herramienta al servicio de la capacidad competitiva de Chile, en un mundo global. Las tecnologías son las que nos van a dar la ventaja para poder avanzar. Estas tecnologías son las que van a hacer la diferencia para poder crecer más rápido.

Y aprovechó la instancia para designar a Álvaro Díaz, actual subsecretario de Economía, como director ejecutivo del directorio público-privado de las TI. En la oportunidad el Primer Mandatario definió una estrategia para que el grupo de trabajo avanzara en cinco frentes: el primero será el desarrollo de la infraestructura de la información, que incluye la regulación de las telecomunicaciones, donde el tema de la banda ancha tiene que estar incorporado de una manera clara y nítida, y por otro lado, el desarrollo de los infocentros.

El segundo frente ha de estar enfocado al fomento de la industria de las TI y comunicación. El tercer foco guarda relación con cómo se mejora la formación de los recursos humanos, donde se busca también alfabetizar con cultura digital a cerca de 700 mil personas. La cuarta área se centrará en el marco jurídico, que incluye principalmente la ley del delito informático, propiedad intelectual y derechos del consumidor. Y finalmente, apostar por el desarrollo del gobierno electrónico, donde se busca como meta migrar de una etapa informacional a una transaccional.

Las reacciones

Luego de asumir el cargo, Álvaro Díaz, comenzó de inmediato a trabajar duro en el desafío que le había encomendado el Presidente. Nuestra primera misión es construir el Consejo Nacional de Desarrollo Digital, el cual estará representado por Sofofa, Acti, Api, Fundación Chile-Enter, Fundación País Digital, Parlamento, representantes de la sociedad civil y gente de gobierno, por nombrar a algunas instancias. Buscamos diseñar una agenda digital de aquí a 2005, con acciones concretas en los 5 ámbitos que definió el Presidente, dice Díaz.

Y continúa: En un plazo de 15 días vamos a constituir el directorio público-privado para luego, en un lapso de un mes, elaborar la agenda que busca impulsar la economía digital en Chile, la cual se presentará ante el Presidente, quien definirá las acciones a seguir .

La apuesta para las pymes - dice Díaz- se centrará que en el plazo de dos años el 60% de las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a internet (hoy sólo tienen conexión menos de un 38%).

Por otro lado, anticipa que antes que culmine el año la factura electrónica será una realidad. También agrega que el perfeccionamiento del marco regulatorio y los procesos tarifarios se orientarán a abaratar los costos de acceso, y al hacerlo, junto con la oferta de servicios de gobierno electrónico, se dará un gran incentivo para que las pymes migren hacia el uso intensivo de internet.

Edgar Spielmann, director ejecutivo de Fundación País Digital, celebra la designación de Álvaro Díaz. El ejecutivo espera que la agenda tenga una visión integral de país en un horizonte de diez años. También espera que logre pleno acuerdo en los temas de prioridad inmediata, tales como infraestructura de banda ancha, desarrollo pleno de Chilecompras, factura electrónica y campaña de infohabilitación.

Lógicamente sin dejar de lado los temas relacionados con la propiedad intelectual, la modernización del Estado y la generación de un sistema nacional de innovación, todos con una mirada de mediano plazo, dice Spielmann. Para él, es importante tener una agenda de consenso con compromisos definidos y por ende responsables, con los recursos necesarios para gestionar y los debidos sistemas de evaluación, control de gestión y análisis de impacto.

En la misma línea, Jaime Alée, vicepresidente de ACTI, celebra la designación de Díaz: Siento que el Gobierno está preocupado del tema de las TI y quiere darle más trote. Con la creación del comité público privado el Presidente nos está diciendo que los privados somos corresponsables del desarrollo de las TI en Chile, por lo cual habrá que trabajar muy duro y fijar objetivos concretos en el corto plazo y definir parámetros de medición en relación al cumplimiento de los objetivos que se fije el directorio. Sin duda ahora todos los caminos tienen que converger en Álvaro Díaz.

Por otro lado, Andrés Concha, secretario general de la Sofofa, indica que con este paso se logrará definitivamente la digitalización de la economía: La creación de una agenda pro crecimiento tecnológico en el marco del directorio público privado permitirá complementar los temas que quedaron pendientes en la agenda pro crecimiento, que guardan relación con la ley de compras públicas, factura electrónica y mayor incorporación de trámites públicos a través de internet. Este nuevo impulso dado por el gobierno deberá permitir el despegue definitivo de la industria de la TI en Chile, resolver los problemas jurídicos y de seguridad, para dar confianza en el uso de las tecnologías por parte de la ciudadanía.

Finalmente, Rodrigo Alonso, gerente general de Microsoft, opina que la designación de Álvaro Díaz como coordinador es una medida muy positiva, ya que pone fin a la falta de definición respecto de quién era el responsable del desarrollo de las TI en el país. Creemos que él, además, reúne todas las características necesarias para ese puesto, como es una gran capacidad de articulación política y un sólido y probado sentido de la relevancia que poseen las TI para el desarrollo del país. Esperamos que esto no implique una sobrecarga de trabajo dadas sus múltiples obligaciones, pero confiamos en su capacidad de articular y coordinar a diferentes actores del país.

Es importante la señal que está dando el gobierno porque éste es el gran gestor de las relaciones con los ciudadanos, y es quien debe liderar la estrategia que nos permita alcanzar objetivos tales como disminuir la brecha digital, avanzar en un gobierno electrónico, masificar el acceso a internet y mejorar la calidad de conexión de los ciudadanos.


Desarrollo

metas: Las tecnologías son las herramientas que nos van a dar la ventaja para avanzar y las que permitirán hacer la diferencia para poder crecer más rápido como país.


Personajes del sector

RODRIGO ALONSO. Gerente general de Microsoft

ANDRÉS CONCHA. Secretario general de SOFOFA.

JAIME ALÉE. Vicepresidente de Acti.

EDGAR SPIELMANN. Fundación País Digital.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine