Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Subsecretario Díaz coordinará tecnologías de información
Alvaro Díaz deberá actuar como director ejecutivo de un comité público privado que definirá una estrategia con miras al 2005.

18 de Marzo del 2003
Fuente: El Mostrador

EL Presiente Ricardo Lagos nombró al subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, como coordinador de las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics).

Entre las nuevas responsabilidades de Díaz, está la de actuar como director ejecutivo de un comité público privado que definirá una estrategia con miras al 2005. Sus acciones estarán dirigidas a cinco áreas: acceso, gobierno electrónico, formación de recursos humanos, empresas y marco jurídico.

Sin embargo, la decisión del gobierno no respondió a las expectivas del sector privado que, encabezadas por la Asociación Chilena de Empresas de las Tecnologías de la Información (ACTI), esperaban que fuera designado como director alguien que se dedicara 100 por ciento a su labor.

En ese sentido, la ACTI proponía que fuera alguien ligado a la industria informática y que tuviera fuerza de ministro, con o sin cartera, con el objetivo de que no se repitieran las descoordinaciones generadas entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de Economía y de la Dirección de Modernización del Estado.

Responsabilidades

Sobre el acceso, la prioridad es proveer de acceso comunitario, a través de la Red Nacional de Infocentros a quienes no tiene acceso individual a la Red.

Para esto, la meta es contar con cinco mil Infocentros el año 2005. Otro tema ligado al acceso es el que se refiere a masificar la banda ancha para la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

En materia de gobierno electrónico, una de las conclusiones más importantes que entregó la evaluación de los sitios web de gobierno previo a la premiación de los mejores, es que urge evolucionar de sitios netamente de información a sitios que permitan realizar trámites (transaccionales).

Solamente uno de cada cinco sitios de gobierno permite realizar trámites, uno de cada tres es interactivo, es decir permite comunicaciones simples entre el servicio y el ciudadano y casi la mitad se encuentra en la categoría presencia, es decir, que solo entrega información del servicio respectivo

En el área de recursos humanos, la idea es lanzar una campaña de alfabetización digital, orientada a más de 700 mil personas, de manera de acortar la brecha digital, contando para esos con la infraestructura de los 1.200 Infocentros ya instalados y la Red Enlaces.

El marco jurídico en tanto, se reforzará fortaleciendo la legislación sobre delito informático y propiedad intelectual y desarrollando una normativa adecuada para protección del consumidor electrónico.

Con relación al fomento a la industria de las tecnologías de información y comunicación, se destacan el fomento de la innovación, vía los fondos tecnológicos, y continuar con el programa de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología, además de fortalecer el uso de Tecnologías de Información a escala nacional, apoyando sobre todo el uso de éstas en las empresas medianas y pequeñas.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine