Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Gerente comercial de Ebosa
José Eugenio Figueroa: "El CIO no puede ser sólo un oyente de las empresas telefónicas"
"El CIO debe ser un interlocutor válido para las empresas de tecnologías de la información y no sólo oyente de las empresas telefónicas. Usualmente los entes públicos escuchan a las telefónicas y descuidan a las empresas emergentes, que son la real fuerza que ha ido penetrando el mercado", sostuvo José Eugenio Figueroa, gerente comercial de Ebosa, empresa que entrega soluciones integrales a los problemas de comunicación de datos de las empresas. No obstante ese alcance, calificó la designación del subsecretario de Economía, Alvaro Díaz, en el cargo de CIO, como una buena señal para las políticas tecnológicas del país, "si es que contribuye a unificar esfuerzos hasta ahora dispersos", aclaró.

24 de marzo de 2003
Fuente: El Diario

A su juicio, de las cinco áreas que debe enfrentar el CIO (acceso, gobierno electrónico, formación de recursos humanos, empresas y marco jurídico), en el área empresarial debería abordar en primer lugar la tarea de "transparentar y desburocratizar los instrumentos de apoyo a la tecnologización de la PYME, particularmente aquellos de los cuales dispone la Corfo. Muchas veces postular a los subsidios de la entidad se convierte en un trámite engorroso y caro, en el que las postulaciones, para que realmente tengan efecto, deben ser realizadas sólo por determinados profesionales".

Asimismo, Figueroa planteó la necesidad de establecer mecanismos que garanticen que las compañías proveedoras de banda ancha entreguen realmente la cantidad de banda ancha contratada por las empresas y usuarios en general. "Esto aún no es transparente en Chile, y ninguna empresa puede tener la certeza de recibir el servicio que contrató. Lamentablemente muchos ISP aseguran entregar una velocidad de transferencia de determinada cantidad, que no es tal. Frente a las lentitudes de la red de datos, muchas veces los usuarios deciden contratar ancho de banda adicional sin que sea preciso hacerlo. Es necesario que las compañías proveedoras entreguen un reporte a algún ente público que registre que lo contratado es recibido", dijo.

Insistió también en que se debe eliminar la regulación del uso de la banda 2.4 GHz para uso de sistemas inalámbricos en espacios públicos. "Esta banda, por convención internacional está liberada para la realización de pruebas científicas, académicas y de uso en general. Esta tecnología de transmisión puede ser perfectamente la norma para mejorar la productividad y las comunicaciones de numerosas empresas nacionales que se desenvuelven en adversas condiciones climáticas y geográficas, donde la tradicional tecnología soportada por el cableado no es la adecuada", argumentó.

Según el ejecutivo de Ebosa, con esto sería posible enlazar y crear redes de datos y comunicaciones uniendo inalámbricamente -y a un bajo costo- casas matrices, sucursales y bodegas de variadas empresas.

"El nuevo CIO debe avanzar en políticas tecnológicas correctas, que liberalicen el mercado y no, por el contrario, que coloque más trabas", puntualizó, José Eugenio Figueroa.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine