Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Desarrollado por Pablo Bleyer y Carlos Duclos
Software "embedded", una exportación no tradicional
El vino, la fruta y el salmón son productos que actualmente identifican a Chile a nivel mundial. Un grupo de "computines" criollos que está colocando en otros mercados una serie de dispositivos de alta tecnología fabricados en nuestro país, podría agregar un nuevo elemento a esta lista de "embajadores".

17 de Marzo de 2003
Fuente: Mouse
Por: Patricio Figueroa

Los avances tecnológicos nos sorprenden día a día, cuando observamos impávidos como las potencias mundiales realizan importantes progresos de los cuales somos unos simples espectadores. Sin embargo, en Chile también se diseña tecnología de punta, que poco a poco se está convirtiendo en un tipo de exportación no tradicional.

Este el caso de los productos de la compañía Embedded, que desde hace tres años ha desarrollado proyectos para la creación de dispositivos que pueden controlar distintos sistemas, a través de la novedosa tecnología de sistemas "embebidos".

Los sistemas de hardware embebidos están dedicados a realizar aplicaciones específicas, como el monitoreo de variables ambientales, control de maquinarias y asistencia de procesos, entre otras. La complejidad de estos sistemas depende de la aplicación para cual son desarrollados y abarcan tareas muy sencillas que pueden ser implementados usando microcontroladores de bajo costo, hasta los más sofisticados sistemas, implementados con computadores embebidos de gran poder de cálculo.

Sumergiéndose en los chip

El proyecto "Embedded" nace en 1998, cuando Pablo Bleyer y Carlos Duclos se conocen a través de Internet en foros de Linux. Luego, después de dos años de buscar proyectos interesantes, formalizan esta empresa donde comienzan a desarrollar una serie de aplicaciones "versátiles de interconectividad simple y operación confiable para variados usos, con el fin de satisfacer los requerimientos de empresas e industrias", explica Duclos.

Pero no partieron solos, gracias al apoyo de la nueva línea de financiamiento "Capital Semilla" del Fondo de Desarrollo e Innovación de CORFO, pudieron echar a andar esta nueva iniciativa empresarial.

Uno de los primeros proyectos desarrollados por esta compañía nacional fue el diseño de un dispositivo inalámbrico para celulares que sirve para facilitar el envío de mensajes de texto. El aparato, fabricado por una empresa norteamericana, consiste en un "pad" sobre el cual se puede escribir con un lápiz un mensaje de texto para ser enviado a través del teléfono móvil.

Lo que viene...

A pesar de los éxitos que han obtenido en los últimos tres años, en Chile aún no logran la atención que requieren. En palabras de Duclos, "casi todos nuestros contactos son con compañías del exterior. Acá los empresarios tiene recelo a contratar a chilenos para realizar este tipo de labores, por lo que casi todos prefieren la mano de obra de afuera".

Duclos señala que, "Chile tiene un gran potencial en el área tecnológica, debido a que la capacitación acá es muy buena comparada con la de otras naciones de la región".

Actualmente Embedded está trabajando con una tecnología llamada "i-Button", en la cual están desarrollando dispositivos de telemetría telefónica, sistemas de control de acceso y sistemas de seguridad.

Pero, según sus creadores, el panorama no es del todo auspicioso, "hay distintos topes que no nos permiten dar el 'gran salto'. Por una parte está la desconfianza de las empresas nacionales en invertir en los productos tecnológicos 'made in Chile' y segundo, y aunque se están haciendo los esfuerzos pertinentes, la inversión por parte del Estado en el tema del progreso tecnológico aún no es suficiente".

Carlos Duclos hace hincapié en que iniciativas como estas, son factibles de realizar en nuestro país, y espera que en los próximos años, nuevos emprendedores incursionen en este rubro. "Lamentablemente en Chile no existen muchas personas que se dediquen a esto. Yo creo que acá tenemos mucho potencial, pero no mucha práctica. En Brasil, por ejemplo, ellos producen su propia tecnología y no dependen de nadie. En cambio en nuestro país no se produce mucha tecnología, pero si nos propusiéramos hacerlo, creo que obtendríamos muy buenos resultados", señala.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine