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Por Fernando Vigorena Pérez consultor de Entreprneurship
Entrepreneurship-los nuevos empresarios
A inicios de los 90 se abrían 38.000 empresas anualmente en Chile, según datos del Diario Oficial, hoy solo se abren 12.000, lo que sin lugar a dudas es un tema preocupante para un país que requiere de nuevos emprendedores generadores de crecimiento económico y nuevos empleos. ¿Estaríamos entonces ante una sequía empresarial de proporciones o ante un cambio generacional?

11 de marzo de 2003
Fuente: Info Negocios

Al parecer las dos cosas. Se esta generando un nuevo tipo de empresario que nace bajo otras condiciones y en menor número, en un mercado de gente dependiente que crece vertiginosamente y que espera una ocupación que debe dársela alguien dispuesto a asumir los riesgos.

La mayoría de estas pocas nuevas empresas que están surgiendo en nuestro país, ya no son grandes organizaciones orientadas a la producción masiva y no se identifican con la tradicional PYME. Más bien se trata de organizaciones de servicio, comercio o intermediación, generalmente sociedades limitadas con poco capital y generación de empleos. Incluso, casi ninguna de ellas son sociedades anónimas abiertas

Sin embargo, la cadena de todo el desarrollo es generada -justamente- por los nuevos emprendedores, conocidos como "Entrepreneurs". La formación y el desarrollo de ellos, se le llama Entrepreneurship. A diferencia de otras culturas el Entrepreneurship se desarrolla en Chile a partir de dos manifestaciones claras.

Profesional de Portafolio

No se gestan nuevos empresarios en Chile a partir de abandonar las empresas y desarrollar una idea, arriesgando capital y muchas veces la seguridad de un empleo. Los profesionales, que son los gestores de los nuevos negocios, más bien dan sus primeros pasos empresariales desarrollando talentos, habilidades y competencias que venden en el mercado abierto, sean estos servicios, productos o asesorías, en carácter de independientes. Ese es un paso normal en Chile, a través del cual se desarrollan las primeras habilidades para ser un empresario moderno (entrepreneur). Esas habilidades no se entrenan actualmente en la Universidades y en los programas de reconversión laboral de los profesionales.

Fernando Vigorena Pérez consultor de Entreprneurship

Un ejemplo claro de desarrollo básico emprendedor bajo esta modalidad, son los servicios de Outsourcing que han crecido geométricamente. Una empresa externaliza los servicios de transporte de sus funcionarios y los servicios de fotocopia, siendo prestados por personas que no poseen capital ni arriesgan recursos de terceros, pero que con el pasar del tiempo se pueden transformar en Entrepreneurs.

Intraempresarios

Otra de las manifestaciones del desarrollo emprendedor en Chile, lo constituye en Intraemprendedorismo o intrapreneuship, que en síntesis significa desarrollar una mentalidad y acción emprendedora dentro de las empresas. Casos destacables en Chile lo constituye Víctor Rivas que desarrolló la Super Hipoteca en un Banco hace 10 años atrás, o Carlos Fabia, que desarrolló en Lomito´n el sistema de franchising de esa empresa en 1993. Ambos eran empleados y no habían colocado su capital para formar una empresa, sino que desarrollaron un negocio dentro de la organización donde eran ejecutivos-empleados.

Esto nos demuestra claramente que el acto de ser empresario, no se inicia arriesgando capital personal ni buscando Capitalistas de Riego.

La mayoría de los chilenos dependen de este grupo de osados aventureros para que generen oportunidades de desarrollo, pero al parecer están en extinción. La acción emprendedora nace con un sentimiento de insatisfacción de la persona, principalmente con lo que le está pasando en su carrera profesional. Un sentimiento de frustración y disgusto que en algunos casos no lo deja dormir, lo torna irritable. Nace el deseo de dejar una marca en la vida, algo que lo sustente en el futuro, una razón para sentirse importante.

En síntesis, el entrepreneurship es una actitud positiva hacia la gestación de negocios, constituyendo una tecnología que se puede aprender, rompiendo así con el paradigma clásico de que se "nace bueno para los negocios".

Este fenómeno se verifica más entre la gente joven de espíritu y en una corriente de ex-ejecutivos y profesionales que están creando nuevas oportunidades en empresas de servicio, comercio, conocimiento, información y valor agregado en el área fabril. Sin contar con muchos jóvenes que tienen buenas ideas de negocios todavía no encauzadas. Recuerdo una frase de Chales Handly que dijo haberla escuchado de su padre cuando recibió su título "hijo, espero que no busques empleo en una organización pero si que desarrolles habilidades, servicios y productos para venderlos a las empresas y a otras personas en el mercado. Busca clientes. Si llegas a tener actividades vendibles, podrás trabajar siempre"

Es por eso, que más que nunca, necesitamos en Chile, gente con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas y ¡¡¡¡cómo nos hacen falta!!!!

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CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

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