Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
FDI entregó 97 millones de pesos
CORFO aporto fondo para innovación tecnológica que elevo calidad del ostión del norte
La industria del cultivo del ostión se realiza preferentemente en la III y IV Regiones del país, donde se concentra el 90% de la producción nacional, que es exportado a Francia y otros países, lo que produjo durante el 2000 retornos de 25 millones de dólares.

14 de marzo de 2003
Fuente: Chiletech

Sin embargo, sólo el 5% de la población inicial del cultivo llega a ser cosechada para su comercialización a pesar del uso intensivo de antibacterianos en la mayoría de los centros de cultivo, principalmente en la etapa larval para evitar el colapso del cultivo ya que la mortalidad en esta etapa alcanza al 70% en algunos casos. Lo anterior se debería principalmente al desconocimiento de las condiciones sanitarias del cultivo y a la falta de prácticas eficientes que aseguren una buena calidad microbiológica de las larvas.

Por lo anterior surge la imperiosa necesidad de investigar la incidencia de los microorganismos patógenos para esta especie y desarrollar estrategias para su prevención y control.

El Fondo de Desarrollo e Innovación de CORFO entregó 97 millones de pesos (56%), de un total de 173 millones, para el desarrollo de esta iniciativa que es ejecutada por la Universidad Católica del Norte, y en la que están asociados las empresas Pesquera Camanchaca S.A., Pesquera San José S.A. y Cultivos Marinos Internacionales S.A.

La iniciativa se inició en 2001, con la detección de microorganismos patógenos bacterianos, virales y parasitarios de carácter primario y oportunista, presentes en larvas y adultos del ostión del Norte de cultivo.

En estos momentos, se desarrollan estrategias para el control microbiológico de estos agentes patógenos, junto a un manual de higiene, donde se propondrán planes de monitoreo y variaciones en la tecnología de cultivo que aseguren una mejor calidad sanitaria. De esta forma se espera obtener una reducción de un 15-20% en la tasa de mortalidad del cultivo en la fase larval, lo que incidiría en un aumento de 10% en la producción en los centros de cultivo.

"Los europeos están cada vez más sensibles con el tema de productos alimenticios no contaminados, por lo que reducir el uso de antibióticos en esta tecnología de cultivo será muy bien visto en el mercado francés en particular. Pretendemos que la práctica del cultivo del ostión del Norte en Chile se realice de una manera mas eficiente y racional, que asegure la obtención de un menor costo operacional y ambiental y que permita obtener un producto con un mayor valor agregado que lo haga mas apetecible en el mercado mundial", manifiesta el Dr. Claudio Miranda, académico de la UCN y director del proyecto.

De acuerdo a los resultados obtenidos a la fecha es posible argüir que los cultivos del ostión en Chile por lo general presentan niveles altos de vibrios en adultos y larvas, así como en los cultivos microalgales, aún a pesar de la administración de terapias antimicrobianas, lo que sugeriría que estas pudieran ser ineficaces.

La ausencia de patógenos primarios permite concluir que las mortalidades larvales asociadas a estos cultivos se debe a patógenos oportunistas o problemas relacionados con la dieta.

Por otra parte, no se detectaron patógenos virales en adultos y larvas, aunque se detectó la presencia ocasional de Rickettsias en algunos tejidos de adultos y en larvas de ostiones de cultivo.

La información obtenida, así como la aplicación de medidas correctivas y el uso menos intensivo y más racional de los antibacterianos durante la fase larval del cultivo, redundará en un menor costo de producción considerando que en algunos centros la inversión en estos fármacos alcanza los tres millones de pesos mensuales, según los volúmenes de cultivo y permitirá reducir el tiempo de desarrollo larval previo a su fijación. Además, el conocimiento de la realidad sanitaria de este cultivo permitirá establecer medidas de regulación epidemiológica mas eficientes que prevengan el transporte y la diseminación de potenciales patógenos en distintos centros de cultivo y cuerpos de agua.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine