Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Ingeniería Civil Telemática, se impartirá a partir del 2004
Universidad Santa María, pionera en la ingeniería telemática
Hasta la década de los 70, la telefonía, la televisión y la comunicación entre computadores, fueron sistemas tecnológicos que se desarrollaron separadamente. Sin embargo, en la actualidad, estos medios de comunicación están siendo reemplazados por una única red computacional de alta velocidad que abarca todo el planeta, y para referirse de una manera simple a estas tecnologías, se está empleando el término TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

12 de marzo de 2003
Fuente: Infonegocios

Ejemplos del desarrollo de las TIC lo constituyen el desarrollo de la Internet; servicios multimediales a distancia, como el trabajo cooperativo; la educación a distancia; el e-business; la medicina a distancia; y atención remota de clientes, entre otros. De este modo, se está gestando una nueva tecnología, que incluye arte, multimedia, redes de alta velocidad, interfaces hombre - máquina y, una conceptualización diferente acerca de cómo se organizará la sociedad en la realización de sus actividades. Esta concepción de una nueva sociedad es un elemento clave, ya que es la visión orientadora que indicará las nuevas áreas de negocios que requieren del aporte de nuevos profesionales.

Una contribución significativa y pionera en este marco es el desarrollo de la nueva carrera de Ingeniería Civil Telemática, que la Universidad Técnica Federico Santa María impartirá desde el próximo año en su Casa Central, en Valparaíso.

El doctor Reinaldo Vallejos, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, sostiene que "un factor clave para tener éxito en la entrada al mercado de la Telemática es contar con un número razonable de especialistas, y actualmente no existen profesionales formados específicamente en esta área, sino que estas funciones están siendo desempeñadas por profesionales de especialidades afines, como la Informática y la Electrónica".

Agrega que "debido a la aparición de los nuevos mercados, las empresas transnacionales de Computación y de Telecomunicaciones se encuentran planificando la forma en que desarrollarán los nuevos servicios que son necesarios para transformar una sociedad de la era industrial, en una sociedad en que gran parte de las actividades humanas se harán a través de servicios multimediales que operarán sobre redes de alta velocidad".

La Telemática se origina en parte de la Informática y en parte de la Electrónica, más específicamente de las Telecomunicaciones. De hecho, el nombre Telemática se genera tomando el prefijo de la palabra telecomunicaciones, y el sufijo de la palabra informática, o sea: TELEcomunicaciones + inforMÁTICA = TELEMATICA.

La Telemática hereda de la Electrónica elementos como las redes de computadores y las telecomunicaciones. Sin embargo, las problemáticas enfrentadas son diferentes. Por ejemplo, en telecomunicaciones, la Electrónica se ha dedicado a la transmisión de señales de audio y de video, diseñando dispositivos y equipamientos apropiados a esos propósitos.

En cambio, la Telemática está orientada a la transmisión de señales multimediales, usualmente a través de redes de computadores. Se centra más en la interconexión de equipamiento, agregándole la programación necesaria para que cumplan funciones de más alto nivel. Otra diferencia es que la Electrónica abarca algunos temas que no son propios de la Telemática, por ejemplo el diseño de hardware, usualmente basados en microprocesadores, que se diseñan para que formen parte indisoluble de equipos propios de diversas aplicaciones.

Por otro lado, la Telemática toma algunos elementos de la Informática, como son las redes de computadores y la programación de estas redes. Sin embargo, normalmente la Telemática se concentra en la creación, infraestructura y servicios básicos y no en las jerarquías superiores de los programas de redes. "Tal como ocurre con otras especialidades, el quehacer de la Telemática se mezcla con la labor tanto de la Electrónica como de la Informática. Sin embargo, a medida que se hagan nuevos desarrollos y se abran nuevos nichos económicos, estas especialidades tenderán a distanciarse", explica Reinaldo Vallejos.

Telemática en Chile

Sobre la evolución futura de la tecnología, Vallejos explica que "es pertinente recordar que los países tienen fundamentalmente dos formas de financiarse. Una, propia de los países subdesarrollados, que consiste en producir materias primas. La otra forma, propia de los países desarrollados, corresponde a la producción de tecnología. Una consecuencia de esta especialización es que los países desarrollados son más ricos que el resto, debido a que el precio de la tecnología es mucho mayor que el de las materias primas. El problema casi insoluble de los países pobres para alcanzar su desarrollo, es que resulta prácticamente imposible competir en la producción de bienes de alta sofisticación tecnológica".

"Esto se debe a la falta de tradiciones y de conocimientos que facilitan la producción de estos bienes; a la falta de infraestructura instalada en estos países y principalmente, a la enorme velocidad de cambio de la tecnología y de precios, la que no es fácil de acompañar para los propios países desarrollados y es imposible de alcanzar para los subdesarrollados. En otras palabras, los países pobres no pueden entrar a competir con los países ricos en la producción de bienes que típicamente producen estos últimos, ya que los países desarrollados tienen más experiencia e impiden el desarrollo de los países pobres", agrega.

"Con el inicio de la era de la multimedia global se abre una posibilidad de negocios para los países subdesarrollados, que consiste en la creación de nuevos servicios, basados en esta tecnología. La creación de servicios utilizando la Telemática va a convertirse en otro paradigma de generar riqueza, potencialmente más importante que la forma de generar riqueza de los países actualmente desarrollados. Esta posibilidad es de gran importancia para los países pobres, ya que les da la oportunidad de alcanzar el desarrollo sin la necesidad de imitar la evolución histórica de los países desarrollados. Algunos países, especialmente los del este asiático, ya lo han entendido de esta forma y han declarado esta área y las áreas afines como prioritarias, y se encuentran haciendo grandes esfuerzos e inversiones en ellas", sostiene Vallejos.

"Para Chile, la situación recién descrita constituye una gran oportunidad, ya que posee la infraestructura necesaria para entrar en este mercado. El otro componente de la infraestructura necesaria para el desarrollo de la Telemática lo constituyen los computadores. Si bien Chile no produce estas máquinas, para la situación bajo análisis esto no es muy importante, ya que las máquinas necesarias, principalmente estaciones de trabajo y computadores personales con facilidades multimediales, tienen un precio despreciable en relación con el tamaño de los negocios que se pueden realizar en el área de la Telemática", finaliza.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine