Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo e Innovación
Universidad Católica prepara su primera incubadora de negocios
Las exitosas experiencias alcanzadas en el trabajo en conjunto entre el mundo empresarial y el académico se aplicarán próximamente en la nueva incubadora que está preparando esta casa de estudios, que prestará apoyo a nuevos negocios de base tecnológica y con ventajas competitivas.

1 de marzo de 2003
Fuente: Sitio Empresa

Una nueva incubadora de negocios está dando los primeros pasos. Se trata de un proyecto que estará radicado en las aulas de la Pontificia Universidad Católica, con el fin de generar, desarrollar y consolidar nuevas empresas de base tecnológica, confirmando una vez más los buenos frutos que surgen del trabajo en conjunto entre empresarios y académicos.

Con el apoyo del Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI-Corfo), esta iniciativa buscará incentivar la capacidad emprendedora de los alumnos de dicha casa de estudios, poniendo a su disposición laboratorios y dependencias físicas para el desarrollo de los proyectos que serán incubados.

Aparte de ello, quienes lleven adelante la formación de estos negocios, contarán con asesorías y perfeccionamientos en materia de gestión, de parte de profesores, investigadores y empresarios.

Para la gerente de la incubadora (que aún no determina su nombre), Sandra Díaz, este proyecto parte en la Escuela de Ingeniería de la UC, como una iniciativa de la Dirección de Postgrado, Investigación e Innovación de dicha escuela. "La idea es comenzar con la Escuela de Ingeniería y sus proyectos de transferencia tecnológica como plan piloto de la Incubadora de Empresas, para transformarse rápidamente en una iniciativa de la Universidad", explica Díaz.

En esta iniciativa también participan prestando apoyo financiero, la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC S.A.), la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica (FIUC), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y Endeavor.

Metas

Es la propia gerente, Sandra Díaz, quien se encarga de desglosar las principales metas que la incubadora de negocios se está planteando para el corto plazo, período que se desarrollará durante este año, y cuyo principal atractivo será la incubación de los primeros proyectos en abril próximo.

En este lapso, las prioridades consisten en "habilitar nuestro sitio web con información para postular a las etapas de preincubación e incubación; crear un boletín informativo mensual con información para emprendedores e inversionistas; organizar talleres y seminarios en emprendimiento e innovación tecnológica en forma sistemática; llevar adelante un concurso de planes de proyectos, a comenzar en agosto, y efectuar la primera selección de proyectos a preincubación e incubación en marzo", sostiene Díaz.

Pero, sin duda la principal meta planteada está en el largo plazo, precisamente en 10 años más, cuando esperan dejar en funcionamiento 50 nuevas empresas.

El inicio formal a esta incubadora será a nivel interno el próximo 1 de abril, con el ingreso de los primeros proyectos. Mientras, a mitad de año, se espera que se efectúe un lanzamiento presentando estos incubados a la comunidad.

Otro de los objetivos que se plantean, no solo en esta incubadora, sino que gran parte de las que están en funciones en nuestro país, es guiar a estos negocios para optar a algún tipo de financiamiento estatal como es el Capital Semilla de Corfo. Para ello, estas incubadoras deben estar acreditadas ante la entidad de fomento, permiso que ya cumple este caso, a través de de DICTUC S.A.

Esta nueva iniciativa se suma a otras experiencias de incubadoras arraigadas al mundo académico, como la de la Universidad de Chile, AccessNova.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine