Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Para industria de la salmonicultura
Científicos locales buscan una vacuna para alevines
Una investigación de alta biotecnología y nivel internacional se inició en la zona. Apunta a formular una vacuna genética, de ADN, para la inmunización, vía oral, de alevines de salmón contra la necrosis pancreatica infecciosa, un virus de alta incidencia en los criaderos de salmones y truchas.

Concepción, 07 de marzo de 2003
Fuente: El Sur

El equipo de investigadores cuenta con $ 198 millones y plazo hasta octubre de 2004 para realizar el trabajo. La mitad del aporte financiero fue hecho por Ewos, la fábrica de alimentos para salmones más grande del mundo y que está instalada en Coronel, y el otro 50% lo financia Innova Bío Bío.

En la parte científica, específicamente en la producción de la vacuna trabaja la Escuela de Ingeniería en Biotecnología de la U. San Sebastián y la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Concepción. En las pruebas con peces participa la Acuicultura La Peña de Alto Bío Bío y Acuatic Gel, centro ubicado en Puerto Montt; en tanto que como empresa gestora actúa SKV.

Patricio Valenzuela, director de la carrera de Biotecnología de la USS y Néstor Lloy, director de la División de Transferencia Tecnológica de la misma universidad, explicaron que la necrosis pancreática infecciosa provoca devastación en la mayoría de las pisciculturas del mundo, con casos en que prácticamente todas las crianzas son afectadas como en Isla Feroe. El virus afecta a los alevines, es decir peces muy pequeñitos, cuando su tamaño impide inmunizar con métodos tradicionales. La alternativa es una vacuna que evite la inyección, suministrándola a través del alimento. Los investigadores desarrollarán la parte biotecnológica de la vacuna genética, produciendo células, es decir bacterias que permitan obtener material genético y replicarlo. Los equipos para ello ya están en el laboratorio de la USS. Primero probarán la vacuna en célula, después harán bioensayos en peces en la piscicultura La Peña donde se puede asegurar los resguardos ambientales necesarios. El centro de Puerto Montt está acreditado para la etapa de desafío, trabajar con el virus encerrado, tomando peces y sometiéndoles al virus, para probar la inmunización que lograron producir los científicos chilenos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine