Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Contaron con el apoyo de Corfo
Premian a mujeres emprendedoras en el Día Internacional de la Mujer
Un total de nueve mujeres que se han destacado en distintos ámbitos, fueron distinguidas en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer organizado por la Intendencia de la Región Metropolitana y el SERNAM.

07 de marzo de 2003
Fuente: Mundo en Línea

En el ámbito tecnológico, Mirta Araos, Patricia Pérez y Ximena Balbontín, empresarias emprendedoras que han utilizado diversos instrumentos CORFO de apoyo al sector privado, fueron las galardonadas por la Corporación.

Impulsada por el deseo de independencia y de convertirse en empresaria, Mirta Araos, creó la firma Tecnocomae en 1994, la que se dedica a la comercialización de herramientas mecánicas e industriales especializadas y de alta tecnología.

En estos años ha logrado transformarse en una de las empresas más sólidas en la venta de sus productos, llegando a ser proveedora permanente de empresas como Codelco y Gerdau Aza.

En la actualidad desarrolla un Plan Estratégico y Comercial que le permitirá ampliar los elementos diferenciadores para enfrentar, en mejor forma, los desafíos futuros derivados de la globalización y la fuerte competencia interna. La actividad está orientada a optimizar el uso de los recursos y aumentar la productividad.

A través del trabajo realizado con los instrumentos CORFO consiguió el 2002 la certificación en la norma de calidad ISO 9001 y este año está implementando herramientas de integración electrónica que le permitirán ser la primera empresa proveedora de Codelco en facturar en forma electrónica.

Estos avances, la capacidad y experiencia de sus directivos y colaboradores y el continuo mejoramiento de sus procesos y productos, han contribuido para que esta pequeña empresa ostente un lugar de privilegio entre sus pares.

La enfermera Patricia Pérez creó en 1987 la empresa Blunding S.A., la que fabrica, comecializa y exporta artículos para traumatología, medicina deportiva y enfermería. Logró posesionar su línea de productos en los principales centros de salud, cadenas farmacéuticas y ortopedias del país. Los que fueron en sus inicios nueve productos, hoy superan los 200; y las cinco personas que conformaban su equipo de trabajo, son actualmente más de 40. A ello se agregan seis talleres externos formados por ex trabajadores que, impulsados por la "empresa madre", conformaron sus microempresas para satisfacer la demanda generada.

Actualmente Blunding S.A. exporta sus productos a México, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Bolivia. En enero del año pasado, con el apoyo de CORFO la empresa obtuvo el certificado ISO 9001 que le permitirá exportar al mercado Europeo y en noviembre recibió la acreditación de la FDA, convirtiéndose en la primera empresa chilena del área médica que podrá exportar a los Estados Unidos. Esto último se concretará este mes.

Además, participó en el PROFO Insumos Médicos, para posteriormente transformarse en la Sociedad Anónima Andina Médico que opera en Perú.

La empresaria Ximena Balbontín, quien comenzó en una pequeña fábrica de mermeladas artesanales, hoy es dueña de Mermeladas Mel, importante complejo productivo en el mercado nacional.

La firma -donde trabajan 50 personas- desarrolla, produce y comercializa una variada línea de productos tales como mermeladas, jarabes, syrups, repostería y galletería.

Mediante el uso de instrumentos CORFO, MEL implementó herramientas eficientes de gestión, comunicación y promoción internacional con el desarrollo de una Plataforma Tecnológica eficiente.

Actualmente exporta a Argentina y espera ampliar su cobertura de mercado. Fue así como a mediados de febrero realizó la primera exportación a Estados Unidos e inició gestiones comerciales con algunos países de la Unión Europea.

Hoy se encuentra utilizando un Programa Asociativo de Fomento, PROFO, junto a otras cuatro empresas, para obtener la certificación ISO 9001-2002, conducente a acreditar la calidad, higiene y excelencia de sus productos.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine