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Presidente de la filial de Sony en el país
Kimitaka Usami: "El chileno es muy conservador; no le gusta el cambio tecnológico rápido"
Kimitaka Usami dejará a fines de este mes la presidencia de Sony Chile, luego cumplir tres años en el cargo. Con experiencia previa en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, el ejecutivo se permitió confeccionar un perfil del, según su percepción, cauteloso consumidor nacional frente a la tecnología.

10 de marzo de 2003
Fuente: El Diario
Por: Juan José Castillo

"El cliente chileno es muy conservador. Necesita más tiempo para tomar la decisión de adquirir novedades, porque no le gusta el cambio rápido. Con los nuevos productos digitales, necesitamos más paciencia que en otros mercados, como el alemán, porque la reacción de la gente aquí necesita mucho tiempo", comenta. En ese aspecto, Chile no es malo ni bueno -añade-, sino lento en la toma de decisión de compra.

Sin embargo, lo que no cohíbe al chileno es el formato DVD (Digital Versatile Disc), en cuya comercialización de equipos reproductores Sony es líder junto a Philips y Samsung, según sus propias cifras.

Según Usami, "una vez que la gente ve DVD, no puede volver al VHS, porque la emoción es distinta. Ahora estamos potenciando el concepto de home theater, con cinco parlantes, es decir, la mezcla de buen sonidos e imagen, para sentir como en el cine".

Pero el éxito del formato de video digital condiciona la debacle del sistema convencional. De hecho, y al unísono, han experimentado alza y caída de sus ventas de 30%, cada uno. "Los reproductores de VHS van a desaparecer dentro de dos o tres años", sentencia, lo cual se enmarca en el lógico relevo generacional tecnológico que se observa cada 10 ó 15 años.

La batalla que viene

Aunque ya probaron fuerzas en los segmentos de computadores personales y consolas de videojuegos, Sony y Microsoft entrarán a competir de lleno por posicionar toda una gama de productos digitales en los hogares del mundo, tras saturar el mercado corporativo.

La decisión de Microsoft de complementar televisión con elementos de IT no tiene indiferente al gigante japonés. "En los últimos dos o tres años, internamente y a nivel mundial, decimos que nuestro mayor competidor es Microsoft", reconoce.

Aunque precisa que la competencia aún no es fuerte, prevé que la batalla será tal "dentro de dos o tres años".

Desafíos inmediatos

Asumida la creciente demanda por reproductores de DVD, Sony establece desafíos internos adicionales para 2003, como fortalecer en 10% el nivel de ventas alcanzado la temporada pasada, cuando marcaron US$ 100 millones.

"Nuestra meta es posicionar los modelos desktop de Vaio -la línea de computadores personales de la firma- y las cámaras fotográficas digitales, las cuales, en Japón el año pasado ya sobrepasaron, en ventas, las de cámaras convencionales", afirma el ejecutivo.

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