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Manufactura software y equipos tecnológicos
La chilena DTS se prepara para exportar su tecnología
Utilizar un lector de códigos de barra dentro de un supermercado para averiguar el precio de un producto es cosa habitual en la vida de los chilenos, sin embargo muchos ignoran que esta tecnología ha sido desarrollada por profesionales y técnicos de nuestro país.

03 de marzo de 2003
Fuente: El Diario
Por: Fernando Tapia

Parte importante de estos productos pertenece a los laboratorios de la empresa Desarrollos de Tecnologías y Sistemas (DTS), que se dedica a la manufactura de software y equipos tecnológicos que persiguen transformar los procesos de atención masiva abriendo la capacidad de contacto que tiene una empresa con sus clientes.

DTS fue creada a partir de la convergencia de la israelita Electronics Industries ELTA y la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), con una pequeña participación de la firma nacional Sadif.

La sociedad opera con tres unidades de negocio: una que provee centros de contactos de llamados (contac center y CRM) y automatización de procesos de negocios. Un ejemplo de esto, es la adjudicación por parte de DTS del soporte regional a usuarios Hewlett Packard.

Otra es la división de defensa, que le permite ofrecer productos para la "guerra electrónica". Incluye servicios de mantención de equipos de aviación y comunicaciones, entre otros.

Pero su principal línea es la de sistemas y equipos de autoservicio. Esta considera productos como kioscos multimedia, terminales de verificación de precio y otras formas de automatización en la atención a clientes.

Biometría

Uno de los últimos adelantos incorporados por DTS es la biometría. Se trata de un dispositivo que identifica la huella dactilar de un individuo y que, además, puede compararla con la información de sus carné de identidad. Esta tecnología ha sido incluida dentro de las funciones que posee su producto "instanmático", que cuenta con lectores de banda magnética para tarjetas, lector de códigos de barra, y además puede incluir el lector de código PDF, necesario para leer código de barras bidimensional como las que trae el nuevo carné de identidad creado por el Registro Civil de Chile, donde se almacena, entre otros datos, el patrón biométrico de cada individuo utilizando la tecnología desarrollada por la multinacional NEC, que en forma conjunta con DTS implementó la diversificación del uso de este patrón.

Exportar

El principal desafío que enfrenta DTS es el de exportar y consolidar su presencia en Latinoamérica. En este marco, uno de sus objetivos es abordar el mercado mexicano, a través de la plataforma de negocios que proporciona Asexma en ese país. "Queremos instalar la oferta de productos que manejamos a nivel nacional, con el mismo éxito que tenemos en Chile", dice el gerente de canales nacionales e internacionales, Miguel Montecinos.

La división de autoservicio es la llamada a ser la piedra angular de esta estrategia de internacionalización, que además contempla Colombia, Ecuador y Perú, debido a la gran potencialidad de colocación de sus productos entre los que destacan "instanmático" y el lector de códigos de barra "instanprecio" que, por sus formatos y aplicaciones, tiene grandes posibilidades de entrar en los mercados extranjeros, asegura Montecinos.

A pesar de la competencia que enfrentará DTS en México, el ejecutivo se muestra optimista respecto a las ventajas comparativas de los productos nacionales. Explica que si bien en términos de tecnología son iguales, tienen costos bastante menores al de los artículos norteamericanos o europeos del mercado azteca, que también forman parte de la competencia de DTS en Chile.

Respecto a las posibilidades de los asiáticos, que cuentan con una mano de obra más barata que Chile, Montecinos no se inquieta, debido a que la mayoría de los procesos realizados en ese continente se limitan al ensamblaje de piezas y productos que por si solos no resuelven los problemas de un cliente. "DTS pertenece al rubro que viene inmediatamente después, que toma estos componentes y los integra. Este espacio en el cual estamos nosotros no está plenamente masificado a nivel mundial. Existe un vació que cubrir", dice.

Su inserción en el mercado latinoamericano le permitiría a la compañía, que factura cerca de US$ 10 millones anuales, triplicar sus ventas de aquí a tres o cuatro años.

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