Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Primera etapa de megaproyecto productivo
Parque tecnológico toma cuerpo
Inversión alcanza a los US$ 4 millones. En abril se licitará para urbanización y gestión comercial del polo.

Quillota, 20 de enero de 2003
Fuente: Mercurio de Valparaíso.
Por: Víctor Vargas

Una inversión de cuatro millones de dólares generarán las 7.7 hectáreas entregadas por Corfo a la Municipalidad de Quillota, en lo que constituye un paso concreto para la creación del primer Parque Tecnológico e Industrial con especialización en Alimentos Saludables de Chile. La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal "Diego Portales", ante alrededor de 300 personas, audiencia conformada mayoritariamente por empresarios, dirigentes gremiales, vecinales y sociales, vinculados al desarrollo de la ciudad.

El acto fue encabezado por el alcalde Luis Mella, quien recibió de manos del gerente corporativo de Corfo, Carlos Alvarez, las escrituras que acreditan la propiedad del terreno, ubicado en calle Herboso, a metros de la Rotonda La Palma, en la ruta 60 CH.

Largo proceso

Durante su exposición, la primera autoridad edilicia de Quillota resaltó el largo camino trazado para la materialización de este acto, idea que se generó a partir de 1995 y que después de casi ocho años hoy es una realidad, en lo que constituye el desafío productivo más importante de la comuna en los últimos 50 años.

De acuerdo al cronograma elaborado, se destinarán los meses de febrero y marzo para la difusión del proyecto, estimándose llamar a licitación pública nacional e internacional en abril próximo. En tanto, el proceso de adjudicación e inicio de las obras de urbanización se ejecutará en el segundo semestre, con lo cual las primeras empresas se instalarán en el parque a fines del 2003.

Según las negociaciones sostenidas hasta ahora, el municipio comprometió la presencia en el parque de las universidades de Valparaíso, a través de un centro de investigación médica, Playa Ancha, con el Centro Toxicológico; y la Católica de Valparaíso, por medio del área de ingeniería en alimentos.

Del mismo modo, un total de 24 empresas de Quillota han sido registradas, además de Tecnolab y el Centro Regional de Investigación Agropecuaria, dependiente INIA.

La iniciativa contempla en el fondo dos licitaciones. La primera orientada a inversionistas interesados en la urbanización y gestión económica del proyecto, a través de la venta de lotes, mientras que la segunda se reserva a empresas locales, que tendrán como incentivo la posibilidad de adquirir terrenos a mitad de precio, de acuerdo al convenio que establecerá el propio municipio, propietario de las 7.7 hectáreas, y la empresa que se adjudique la gestión. "Sin tener un peso se han movido toda las piezas para construir el parque", resaltó el alcalde Mella.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine