Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Informe Final
"Programa público privado de fomento al emprendimiento"
El presente informe da cuenta de las principales reflexiones que han dado a conocer emprendedores, empresarios, senadores, académicos y gente vinculada al mundo de la educación, y altos funcionarios de gobierno con respecto al emprendimiento, señalando la oportunidad que tenemos hoy día de mejorar la situación competitiva de nuestro país poniendo el foco en el fomento a la capacidad de emprender.

En una primera parte se describen los principales hitos del trabajo hecho por los miembros del programa en estos 5 meses, la inquietud del Ministro por generar una espacio de diálogo público privado, y la forma de hacer tangible esta inquietud, convocando a actores que tienen una trayectoria académica, empresarial o de investigación del emprendimiento para que propongan acciones concretas que permitan favorecer y mejorar las actuales condiciones que tienen los emprendedores en nuestro país.

El Ministro de Economía propuso la formación de 4 equipos de trabajo para que analizaran temas específicos: Barreras a Emprendedores en nuestra sociedad, Educación y Emprendimiento, Financiamiento de Emprendimientos, y Estado y Emprendimiento.

Cada uno de estos equipos, apoyados por el Ministerio de Economía, la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio y Endeavor, realizó un análisis con respecto al rol que cumplía el emprendimiento en cada una de estas temáticas, para luego construir propuestas que permitan contribuir a la misión expresada por el Ministro: "fomentar la mentalidad emprendedora, fuente impulsora del desarrollo de la economía nacional".

Las conclusiones más importantes del periodo de reflexión son las siguientes:

1. El emprendimiento es una actitud frente a la vida, y aunque no se establece si el emprendedor nace o se hace, el entorno y los modelos (ejemplos) exitosos de emprendimiento favorecen la formación de emprendedores.

2. El emprendimiento es transversal a las características socioeconómicas, y debe ser fomentado intensivamente en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

3. La estimulación de más y mejores emprendimientos desde edades más tempranas del desarrollo posibilitan un desarrollo más dinámico de la actividad económica.

4. Las acciones que se desarrollen en el entorno deben ser estimulantes en cuanto a reducir las aversiones a tomar riesgos por parte de los emprendedores, así como también a reducir los castigos en aquellos emprendedores que no han podido tener éxito.

5. Se valora positivamente la instancia propuesta por el Ministro de Economía, y se plantea la posibilidad de darle continuidad al Programa, con el objetivo de darle visibilidad al tema y monitorear los avances de las distintas instancias que estén trabajando en este tema.

Luego de las reflexiones hechas por los miembros del Programa, se detallan las 12 propuestas concretas de acción a favor de los nuevos emprendimientos. Entre éstas se destacan:

  • Inserción curricular del emprendimiento en la educación básica y media.
  • Generación de espacios para vincular emprendedores con inversionistas, facilitando el acceso a financiamiento de nuevos emprendimientos.
  • Apoyar y crear concursos que premien las buenas ideas emprendedoras, posibilitando la ejecución de nuevos negocios.
  • Reducir, simplificar y/o eliminar algunos trámites, de manera de favorecer el surgimiento de emprendimientos. A su vez, también se proponen iniciativas tendientes a facilitar el cierre de aquellos emprendimientos que no han tenido éxito.
  • Contribuir a fortalecer la valoración social de los emprendedores, a través de un fuerte apoyo comunicacional de agentes públicos y privados.

Luego este informe concluye con una propuesta que define una instancia de diálogo público privado que da seguimiento a las propuestas que vayan concretándose, además de contar con un espacio para seguir reflexionando sobre el emprendimiento y su rol como motor del desarrollo económico del país.

Por último, se agradece el trabajo realizado tanto por los miembros que participaron en cada uno de los equipos, como por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio y Endeavor, que apoyó y coordinó esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Economía.

En los últimos meses de este año se han desarrollado diversas actividades en torno al emprendimiento, así como también se han mostrado resultados de estudios sobre la misma materia. El surgimiento de muchas iniciativas públicas y privadas nos demuestra la relevancia que el emprendimiento está tomando en nuestro país. Estamos frente al surgimiento de una nueva etapa en nuestro desarrollo económico actual.

El emprendimiento llegó para quedarse, y así lo demuestran distintos estudios que se han presentado, tanto a nivel nacional como internacional. El emprendimiento será el motor del desarrollo económico de los próximos años, y el impulsor de la gran mayoría de las políticas públicas de desarrollo productivo. Lo que debemos reforzar, junto a estas políticas es la interacción pública privada que permita potenciar los espacios que hoy posee el emprendimiento.

[.doc, 650.2Kb]
El resumen ejecutivo completo del informe puede ser bajado acá.

Sala de Diálogo

>>

Conclusiones al "programa público de fomento al emprendimiento"
Presentan diez propuestas para promover el emprendimiento en Chile

Diez propuestas que constituyen el inicio de una estrategia país para promover el emprendimiento, el surgimiento de empresarios y el desarrollo de nuevas compañías, fueron presentadas por el director ejecutivo de Fundación Endeavor, Gonzalo Miranda, al Ministerio de Economía. >>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine