Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Ante necesidad de un proyecto real de polo tecnológico
Luz de alarma para la Quinta Región
"Mi temor es que falten incentivos", precisó Adolfo Arata, director del Instituto Internacional de Innovación Empresarial.

Valparaíso, 22 de diciembre de 2002
Fuente: Mercurio de Valparaíso.

Dos gigantes de la alta tecnología internacional como Microsoft y EDS anunciaron establecer sus oficinas en Chile. La primera empresa lo hará en Santiago y la segunda, al parecer, también.

Cabe preguntarse entonces ¿y por qué no lo hará en Valparaíso, siendo que se ha archi conversado que en la ciudad-puerto existe un proyecto para atraer a estas empresas?

Adolfo Arata llamó al incentivo e inversión.

Para el director del Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3ie), Adolfo Arata, este hecho puede representar una "luz de alarma" para la región en el sentido que la cercanía con la Región Metropolitana podría significarle a la provincia de Valparaíso una amenaza más que una oportunidad".

Esta semana la empresa norteamericana EDS dio a conocer que se instalará en Chile. Prueba de ellos es que ya pavimentó camino y habría firmado un importante contrato con Lan Chile, organismo al que asesorará con toda su línea de negocios e implementación informática. Un dato importante, la EDS está presente en 60 países y el 2001 facturó 21 mil 500 millones de dólares. Su instalación en Chile es inminente, y en Santiago lo es aún más. Mientras, en Valparaíso, no se sabe nada.

Es preocupante

A la luz de estos hechos, Adolfo Arata precisó que desconoce cuáles son los instrumentos y motivaciones a que se acogió esta empresa para instalarse en el país. Informó que hasta el momento no ha habido ningún contacto con ellos. "Me preocupa que no haya decidido instalarse en Valparaíso. Me parece bien que haya escogido Chile, pero creo que una noticia como ésta no contribuye a la creación de un polo tecnológico en Valparaíso"

Arata detalló que su gran temor es que empresas de esta categoría y trayectoria no se instalen en la ciudad-puerto por falta de incentivos. "Espero que esto no sea una demostración que lo del polo tecnológico se convierta sólo en discurso".

Enfatizó en la importancia que Valparaíso debe tener para el incentivo de atraer empresas internacionales hacia la Quinta Región. Dijo que en nuestra zona se cuentan con el lugar y espacio adecuado. "Una empresa genera nuevas empresas", recalcó.

Destacó la necesidad de contar con un programa claro y definido para seducir a empresas de esta categoría, de lo contrario -dijo- éstas terminarán instalándose en la Región Metropolitana. "Por lo mismo, hay que crear los elementos perturbadores que motiven e incentiven a las empresas para que se instalen en la provincia de Valparaíso".

Arata concluyó su reflexión con un llamado a los actores públicos y privados de la región para que exista una mayor claridad para motivar e incentivar a las grandes multinacionales que quieren apostar sus millones de dólares en Chile.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine