Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Ante crecimiento de polo tecnológico
Denuncian pasividad del gobierno
Empresariado y universidades demostrarán formalmente a la autoridad que existen interesados en el proyecto para agilizar su desarrollo.

Valparaíso, 12 de diciembre de 2002
Fuente: Mercurio de Valparaíso

Una señal más clara y precisa del interés que tiene el mundo privado y académico de esta zona por fortalecer el crecimiento del centro de alta tecnología en Valparaíso, darán desde ahora los representantes de la oficina de vínculos del polo tecnológico, al iniciar la búsqueda de los inversionistas necesarios para el desarrollo del proyecto, específicamente en cuanto a su infraestructura.

En vez de seguir esperando que la autoridad se pronuncie respecto de la readecuación de incentivos para atraer capitales o empresas del rubro, el director del Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3ie), Adolfo Arata, afirmó que durante la segunda reunión de la oficina de vínculos -realizada el miércoles 11- quienes la conforman acordaron presentar el polo con todas sus características a los inversionistas que ya están interesados en participar con recursos y a los que se muestren así próximamente.

EL Inmueble.- Este es el diseño del edificio que albergará el polo tecnológico de Valparaíso y que los miembros de la oficina de vínculos del centro le presentarán con mayor detalle a los inversionistas.

Si bien reconoció que las inversiones quedarán condicionadas a la definición de los incentivos correspondientes que debe hacer la autoridad, precisó que se optó por "actuar contra lógica" como una forma de demostrar al Gobierno el interés que existe, con nombre y apellido, en el proyecto, agilizando así su proceso de desarrollo que no se puede dilatar más de la cuenta.

Variable critica

Arata precisó que durante enero próximo se espera presentar formalmente ese interés a la autoridad, en que va a surgir con mucha fuerza la necesidad de que se flexibilicen instrumentos o que se ofrezcan otros, de modo de asegurar la rentabilidad del proyecto y su permanencia en el tiempo. Insistió en que "el problema de hoy no radica en conseguir inversionistas, pues los inversionistas están. Ellos esperan tener claridad respecto de los incentivos, porque esa es la variable crítica. Si no hay incentivos flexibilizados (o adecuados a la etapa de crecimiento que atraviesa el polo) las empresas no llegarán a Chile, menos van a llegar a Valparaíso y si no llegan en un número importante, qué sentido tiene levantar un proyecto inmobiliario en la ciudad puerto".

Destacó que tanto el mundo privado como académico no están dejando nada por hacer en esta materia, de manera que cuando existan nuevos instrumentos y fondos orientados al respecto, se podrá proceder a la brevedad a la implementación de la solución inmobiliaria para cobijar el polo tecnológico.

Falto el intendente

En la cita del miércoles 11, también se echó de menos la asistencia del intendente Marco Antonio Núñez y del director regional de Corfo, Vicente Sánchez, quienes fueron invitados a participar en la mencionada oficina (la cual se ocupa de aspectos administrativos del polo). "Primero se les envió una carta indicándoles la creación de esta unidad de vínculos y después les pedimos su participación en ella. Sin embargo, no estuvieron presentes, supongo que por problemas de agenda debido a que han demostrado interés", dijo Arata.

El proyecto

Aunque próximamente se conocerá el lugar específico de Valparaíso en que se podrá levantar el centro de alta tecnología (debido a que el puerto aún debe pronunciarse sobre la posibilidad de construirlo en el sector Barón, por lo que también se manejan alternativas en Curauma y Rodelillo), en términos generales el 3ie ha avanzado en el diseño de un solo proyecto inmobiliario, cuya inversión asciende a 120 mil Unidades de Fomento (UF) en una superficie de 7.500 metros cuadrados, lo cual será presentando para cada ubicación con los respectivos porcentajes en que varía la rentabilidad.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine