Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Banco Interamericano de Desarrollo ofrecería subsidios
Otro impulso al Polo Tecnológico
Director del 3ie, Adolfo Arata, tiene la convicción de que la iniciativa porteña se ajusta a las políticas del banco.

Santiago, 27 de noviembre de 2002
Fuente: Mercurio de Valparaíso

Otra alternativa concreta de financiamiento surgió para el centro de alta tecnología que empieza a crecer en Valparaíso, a fin de otorgarle un nuevo y fuerte impulso. Se trata de instrumentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estarían disponibles a comienzos del segundo semestre del próximo año, de marchar sin mayores problemas el trabajo que ahora emprenderán profesionales del Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3ie).

Junto a personeros vinculados a la materia, el director del 3ie y presidente de la Cámara Regional de Comercio, Producción, Turismo, Servicios, Valparaíso A.G, Adolfo Arata, viajó la semana pasada a Washington, Estados Unidos, con el objeto de identificar las prioridades de la institución bancaria, los programas de financiamiento que dispone, y para sensibilizar al banco sobre el polo tecnológico de Valparaíso. Se reunieron con el presidente del BID, Enrique Iglesias, el vicepresidente ejecutivo de la entidad y otras autoridades, a quienes

En línea con el banco

Los resultados fueron satisfactorios, pues, de acuerdo a Arata, en terreno lograron identificar cuáles son los instrumentos que se adecuan a las acciones que giran en torno a la iniciativa del polo, lo que permite elaborar proyectos específicos que podrían acogerse a los instrumentos del banco. Entre éstos, tres líneas resultan muy interesantes: el programa Fomin, el programa Pri y otros de la Corporación del BID.

"Nos dimos cuenta que el centro de alta tecnología, con todos los componentes que tiene, está bastante en línea con las políticas del banco en términos de su apoyo a iniciativas del sector privado, a acciones vinculadas con tecnologías, con la integración de distintos actores e interregionalización de América Latina, y en términos del apoyo a obras que se han iniciado y que requieren un salto cualitativo", dijo.

Las principales acciones que necesita el polo tecnológico en este momento justamente están relacionadas con esos cinco lineamientos, de modo que profesionales del 3ie ahora se abocarán a elaborar los proyectos respectivos para iniciar durante enero el proceso de postulación a subsidios no reembolsables del BID, que podrían fluctuar entre 500 mil hasta cinco millones de dólares.

Cuatro proyectos

"Dentro de lo que es el centro de alta tecnología, en principio estamos pensando que podríamos presentar alrededor de cuatro proyectos -comentó Arata-, los cuales estarían orientados al desarrollo de la unidad de vínculos, al proceso de internacionalización de nuestra pequeña y mediana empresa, a un proyecto particular vinculado con las tecnologías de la información y a otro de apoyo a la infraestructura del polo".

Considerando los requisitos que establece el banco, recordó que en cada proyecto hay que definir sus objetivos, alcances, la institución patrocinante y las entidades que participan, entre otros aspectos, todo lo cual se somete a una serie de instancias de evaluación, antes de ser aprobado.

No obstante, de concretarse una alternativa como ésta, se sumaría a los incentivos especiales que ofrece en Chile la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a empresas nacionales que deseen instalarse en el polo tecnológico de Valparaíso, con lo que éste, por esa vía, se estaría volviendo más atractivo dentro del país.

Otro factor relevante para el crecimiento del centro es el capital de riesgo que requiere. De ahí que durante la visita a Estados Unidos, uno de los ejecutivos del Centro de Excelencia para la Pequeña y Mediana Empresa (Cpyme), Víctor Aguilera, abordó el tema con personeros, de modo de seguir evaluando alguna posibilidad de atraer recursos norteamericanos a la incubadora de la empresas del polo.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine