Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Incentivar e-learning potencia el desarrollo
ACTI y su propuesta para hacer de Chile un polo tecnológico
Los máximos ejecutivos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) dicen que el país tiene un gran desafío: "poner en el mercado recursos humanos capacitados para asumir esa labor", dice el presidente de esa organización, Raúl Ciudad.

Santiago, 2 de diciembre de 2002
Fuente: El Diario

Tras el anuncio de la campaña del Comité de Inversiones Extranjeras para que otras empresas tecnológicas internacionales sigan los pasos de los gigantes, como Motorola o AT&T, para instalar sus plataformas de negocios, los máximos ejecutivos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) dicen que el país tiene un gran desafío: "poner en el mercado recursos humanos capacitados para asumir esa labor", dice el presidente de esa organización, Raúl Ciudad.

Ejemplifica que las cifras muestran que en Chile el nivel de capacitación es cinco veces inferior al de países desarrollados, y a pesar de que el Estado entrega a las empresas una franquicia tributaria que permite descontar de impuestos el 1% de la planilla imponible de remuneraciones, sólo se ocupa el 30% de ese beneficio. "Lo cierto es que con ese nivel de inversión en capacitación es muy difícil competir con trabajadores de países como Estados Unidos o Europa", enfatiza.

Esfuerzos

Cuidad reconoce que existen algunos esfuerzos. Es así como hace tres años atrás, el Estado permitió la creación de los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación, OTIC. "Estas instituciones, implementadas por el sector privado, permiten aprovechar mejor la franquicia tributaria para capacitación, porque pueden traspasar los montos no utilizados de un año para otro, cosa que las empresas individualmente no pueden hacer y pierden el beneficio una vez terminado el año", dice el presidente de la ACTI.

"Aprovechar las ventajas que el sistema tiene para utilizar mejor los recursos en capacitación es un deber del empresariado chileno", subraya. Según Raúl Cuidad, el compromiso de los empresarios debe ser capacitar hoy, utilizando los beneficios que la ley otorga para ello, "pero además se debe capacitar con tecnología (e-learning), ya que de esta manera se bajan los costos de la capacitación, se puede evaluar el impacto que ésta tiene y llegar a un gran número de trabajadores a la vez", dice.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine