Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Los plazos se acortan
Polo tecnológico vive su momento más crítico
Instrumentos para atraer a empresas extranjeras deberían readecuarse antes del primer semestre del 2003. El desarrollo del polo tecnológico en Valparaíso está en una fase crítica. Una gran cantidad de proyectos en el Mundo han fracasado en la misma etapa de crecimiento que vive la iniciativa regional por no contar con las condiciones adecuadas de desarrollo.

Valparaíso, 13 de noviembre de 2002
Fuente: Mercurio de Valparaíso

Adolfo Arata, director del Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3ie) y recién asumido presidente ejecutivo de la unidad de vínculos, describió como fundamental el paso que dio esta última organización, que se abocará a determinar incentivos especiales para el polo en la ciudad puerto, que se diferencien del resto del país, con la celeridad pertinente a la etapa de crecimiento que empieza a vivir este centro.

Para ello, la oficina de vínculos que se oficializó recientemente reúne a Región, con el fin de trabajar en conjunto en el desarrollo del centro de alta tecnología para Valparaíso.

Elemento inquietante

Durante la primera reunión de esta unidad realizada ayer en dependencias de la Universidad Santa María, Arata insistió en que la readecuación de instrumentos configura un elemento inquietante en esta etapa, en la cual hay que avanzar con urgencia.

"Los actuales instrumentos de Corfo son válidos, es necesario mantenerlos, pero hoy se requiere repensarlos, así como las estrategias asociadas. Que tengan una característica particular, que sean más flexibles y de aplicación más directa, hasta que lleguemos a la fase de consolidación del polo en tres o cuatro años. De ahí en adelante el centro de alta tecnología va a tener capacidad propia de atraer nuevas empresas, donde los incentivos tendrían que orientarse a los resultados de las firmas".

A su juicio, los instrumentos deben estar readecuados o revisados a más tardar durante el primer semestre del próximo año, e incluso no es suficiente la creación de una oficina de atracción y promoción de inversiones que gestiona el Gobierno regional para estimular el polo (la cual estará operativa durante el primer semestre del 2003 y en que se proyecta invertir alrededor de cinco mil millones de pesos con aportes del Gobierno regional y Corfo).

Surgirán propuestas

El presidente de la Asociación de Industriales de la Quinta Región (Asiva), Andrés Merello, agregó que la unidad trabajará en generar propuestas de instrumentos que diferencien a Valparaíso del resto del país.

"Los actuales instrumentos de Corfo son válidos, es necesario mantenerlos, pero hoy se requiere repensarlos así como las estrategias asociadas. Que tengan una característica particular, que sean más flexibles y de aplicación más directa.

Hasta el momento, Corfo ofrece incentivos para atraer inversión tecnológica nacional, exclusivos para la provincia de Valparaíso, pero no para empresas extranjeras de alta tecnología que busquen instalarse en esta zona.

Para ello, la oficina acordó invitar formalmente a Corfo y al Gobierno regional para que puedan participar de las gestiones que se realizan, ver cómo van a definir su participación.

Ubicación latente

Otro aspecto inquietante es que este centro de técnica de punta necesita contar pronto con una ubicación territorial en la ciudad, que permita acoger a las firmas que han demostrado interés en el polo.

Arata recordó que se manejan dos alternativas en forma bastante avanzada en Curauma y en el borde costero (específicamente en el sector Barón), las cuales tienen que definirse en estas semanas para dar curso a la construcción de un proyecto, también durante el primer semestre del 2003.

El presidente de la Empresa Porturaria de Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, confirmó que el puerto quiere que el polo se ubique en el borde costero.

Sin embargo, Arata sostiene que para dar ese paso aún restan conversar con la agencia marítima Agunsa, que se adjudicó la construcción de un terminal para pasajeros en el sector de Barón.

El tercer acuerdo que ayer tomó la oficina de vínculos dice relación con los efectos específicos de la estructura organizacional de la misma.

En virtud de ello, se creó una comisión que va a estudiar las distintas alternativas que le entreguen personalidad jurídica. Va estar presidida por Sergio Vera de la Universidad del Mar, con un equipo de trabajo, conformado por miembros del directorio y abogados de las mismas instituciones.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine