Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Iniciativa vive etapa crucial
Se acaba el tiempo para ubicar el polo tecnológico
Director del 3ie y representante de Intel delinearon la implementación del laboratorio de la multinacional. El instituto podría habilitarse en el borde costero porteño, Curauma o en algún terreno de la UTFSM.

Valparaíso 4 de octubre de 2002
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

"No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague". Esas palabras de sabiduría popular parecen ajustarse plenamente al momento que atraviesa el centro de alta tecnología que se busca para Valparaíso, cuyo domicilio han estudiado desde fines del año pasado entidades de los sectores público y privado de esta zona, encabezadas por el Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3ie), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desde ese entonces se ha analizado la factibilidad de ubicarlo en el plan de la ciudad porteña, en los sectores altos e incluso en áreas de Viña del Mar, no descartándose Concón o Reñaca por las características particulares que cada uno de los sitios aporta al desarrollo de un polo tecnológico.

EDIFICIO "T".- Una de las propuestas que suenan fuerte es que el laboratorio de alta tecnología se ubique en esta infraestructura o en otro terreno de la universidad.

La mencionada casa de estudios construyó el edificio "T" para albergar compañías tecnológicas que llegaron para participar en el centro de alta tecnología. Con el correr de los meses el estudio se fue acotando hasta ahora en que el instituto maneja alternativas en el borde costero de la zona, (específicamente en las antiguas bodegas del puerto de Valparaíso, según han dado a conocer fuentes ligadas al tema), en las cercanías del barrio residencial de Curauma y Rodelillo.

"Estamos Colapsados"

Sin embargo, eso ya no basta pues tal como lo afirmó el director del 3ie, Adolfo Arata, existen compromisos con empresas tecnológicas interesadas en instalarse o en el mayor desarrollo que muestre el centro de técnica de punta, por lo que es urgente definir la ubicación precisa que tendrá para darle curso al proyecto de construcción del mismo y a los requerimientos que puedan tener esas firmas.

El encargado de Asuntos Gubernamentales y de Educación y gerente del Cono Sur de América Latina de Intel, Daniel Farías, visitó ayer la UTFSM con el fin de seguir delineando en terreno la implementación del laboratorio tecnológico que Intel inaugurará este 17 de octubre en dependencias de la mencionada universidad.

Respecto a esta visita Arata sostuvo que la decisión no puede dilatarse más allá del próximo mes. "Con el actual espacio que tenemos en la casa de estudios, ya estamos colapsados -comentó-. Incluso el laboratorio se ubicará donde estaba el Centro de Excelencia para la Pequeña y Mediana Empresa (Cpyme)".

Si bien sostuvo que la determinación en ese sentido depende de los propietarios de los terrenos que se están barajando, enfatizó que sea cual sea su decisión, el instituto seguirá adelante con la iniciativa, agotando la posibilidad en el borde costero, retomando las conversaciones preliminares que tiene en Curauma o analizando con seriedad la opción de instalar el centro en terrenos que dispone la Santa María en los alrededores del campus central.

"No queremos presionar"

Respecto de la falta de liderazgo que pueda estar sufriendo el proyecto, a raíz de la demora que ha tenido la toma de una determinación en esta materia, Arata fue enfático en afirmar que el instituto es el polo tecnológico en términos conceptuales y cualitativos, faltándole ahora un mayor espacio para continuar su desarrollo, que es un compromiso que deben adquirir todos los actores.

Añadió que no sería positivo desaprovechar la experiencia que ya hay, si bien el gobierno regional está realmente sensibilizado con esto. "Existe una buena disposición de Corfo y de los propietarios de las distintas alternativas que estamos analizando. Como hemos definido prioridades, antes de desechar la mejor, tenemos que hacer todos los esfuerzos por resolverla y no queremos presionar, porque cada uno de esos propietarios de alguna forma tienen sus programas de desarrollo y esto es una alternativa más para ellos", precisó.

En los detalles

A propósito del acuerdo que hace un tiempo firmaron Intel y el 3ie, el representante de esa gigante tecnológica, Daniel Farías, llegó a la Universidad Técnica Federico Santa María para definir la estructura de la primera fase del laboratorio, lo que significó determinar la forma en que se va a instrumentar la parte tecnológica de la primera donación de la compañía, la cual está en camino y llegaría a Valparaíso entre el 10 y 11 de octubre. Esta consiste en una serie de equipos y servidores para el manejo de intranet, e-business y para ir conformando el laboratorio de computación y comunicaciones.

Farías sostuvo además que se reuniría con empresas interesadas en trabajar en el polo, de modo de obtener un diagnóstico de ellas y estimar el laboratorio que las pueda soportar.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine