Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Resultado de encuesta por vía electrónica
Apoyo unánime a Valparaíso como polo de alta tecnología
Valparaíso Tecnológico pondrá a disposición de los sectores público, privado y académico, los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada, cuyo objetivo fue conocer la percepción que se mantiene en la Quinta región, por el establecimiento de un polo tecnológico en Valparaíso.

Valparaíso 23 de septiembre de 2002
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Dicha investigación fue de carácter exploratorio y estuvo alojada nueve días en la página web de Valparaíso Tecnológico, además fue dirigida vía correo electrónico a cerca de 400 personas entre empresarios, autoridades, emprendedores, y académicos de los sectores público y privado.

En el marco del seminario que la entidad llevó a cabo sobre esa materia en la Universidad Católica, el director ejecutivo de Valparaíso Tecnológico, Gonzalo Cowley, explicó que "dentro de las conclusiones que obtuvimos, la primera es que hay una demanda muy fuerte de los actores relevantes de esta zona por constituirse en red, es decir, sólo un 15% reconoce un liderazgo específico (en cuanto a la materialización del polo tecnológico), mientras que un 85%, un liderazgo conjunto, sinérgico entre el Gobierno, universidades y empresarios".

Agregó que sobre la pregunta que se formuló relativa a la posibilidad de concreción del centro de alta tecnología, un 95% de los encuestados emite opinión, un 5% afirma que no sabe o no responde, y dentro de ese 95%, un 88% cree que es absolutamente concretable el polo tecnológico.

De este modo, según Cowley, es posible observar que existe un desafío de trabajo frente a una expectativa de optimismo marcado por que esta zona se convierta en un centro de técnica de punta. Lo que propone un entorno de alta calificación técnica y un camino de largo plazo, pero "el que exista una expectativa optimista frente a algo que se supone complejo y que se presente en forma tan categórica es algo que estimamos relevante para avanzar en la materia", a juicio del ejecutivo.

La gran conclusión es que se debe trabajar en conjunto para acelerar la materialización del polo y atraer inversiones nacionales e internacionales, sacando partido de los incentivos que ofrece la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y velando por incorporar el uso masivo de tecnologías de información en los sectores productivos.

Cowley afirmó que a partir de este lunes, la entidad realizará una segunda encuesta que vendrá a complementar la anterior, con el objeto de ampliar a la ciudadanía la posibilidad de opinar sobre el tema y explorar aspectos más específicos.

Durante el seminario se abordó las experiencias de empresas tecnológicas en esta zona y su visión del emprendimiento, de las incubadoras de empresas e instrumentos que se ofrecen para estimular el desarrollo tecnológico.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine