Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Investigador chileno
Ricardo Baeza Yates
No es extraño que cuando visite un sitio, o se haga referencia a alguien chileno relacionado con tecnología, el nombre de Ricardo Baeza Yates, salga a la palestra.

Su relación con el mundo de la tecnología comenzó a formalizarse cuando en 1985 comienza a estudiar Ciencias de la Computación, posteriormente se titula como Ingeniero Civil Eléctrico, especialidades en las que se sigue perfeccionando hasta que obtener el grado Magíster en Ingeniería Eléctrica y Magíster en Ciencias de la Computación.

En 1989 obtuvo su grado de Doctorado en Computer Science, el cual le fue otorgado por la Universidad de Waterloo de Canadá.

El alto nivel de especialización y dominio en áreas como recuperación de información (RI), algoritmos, y visualización de información, le han otorgado reconocimientos a nivel internacional, sólo por nombrar algunos, destacaremos los premios de la Organización de Estados Americanos, el Instituto de Ingenieros de Chile y COMPAQ, a lo que se suma la obtención de becas de la Universidad de Waterloo y del Ministerio de Educación y Ciencias de España.

Debido a su experiencia y trayectoria, es que ha sido dos veces presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, presidente del CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), presidente de la sección chilena del IEEE, y coordinador internacional del subprograma de informática y electrónica aplicadas de CYTED (Programa de Cooperación Iberoamericano).

En 1999 junto con, B. Ribeiro-Neto editan el libro Modern Information Retrieval, el cual se convirtió en un verdadero best seller, en el área de recuperación de información, ya que se transformó en un manual de referencia en algoritmos y estructuras de datos.

Es autor de diversos artículos en las áreas de RI, tecnologías de búsqueda para la Web, bibliotecas digitales, algoritmos y estructura de datos. Temáticas que lo han conducido a ser administrador del sitio todocl.cl

Actualmente es Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y a su cargo están la coordinación de postítulos y postgrados de la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios, lugar en el cual desarrolla investigación y el perfeccionamiento de los ramos que se imparten a través de la inclusión de nuevas áreas de estudio.

Es importante señalar que Ricardo Baeza Y. Participa activamente como coordinador y miembro en comités de programas en el área de RI, lo cual le significa realizar con gran frecuencia viajes internacionales para dictar conferencias.

Sala de Diálogo

>>

28 de mayo de 2003
Ricardo Baeza a la Academia de Ciencias

Su discurso de incorporación se llama Computación: de los juegos a los algoritmos, y de la teoría a la práctica, donde el académico dará su visión del estado actual de la computación como una ciencia. >>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine