Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Investigador
Patricio Poblete
Uno de los personajes más relevantes en el área del desarrollo de la ciencia de la computación e Internet en Chile.

Debido a que sabia que era bueno para los números ingresa en 1970 a estudiar Ingeniería en la Universidad de Chile, en esos momentos se decide por Ingeniería matemática, pero paralelamente se involucra con computación.

En el subterráneo de la calle Blanco, hacia 1970 comienzan las experimentaciones, Se trataba de un ER-56 Standard Electric Lorenz, una especie de computador personal que ocupaba un par de piezas.

Los compiladores fueron su primer tema de estudio, su fascinación por el tema se debió a que a que este tipo de programa transforma el lenguaje de programación en lenguaje de máquinas, lo cual significa y así lo entendió Patricio Poblete, hay un enfoque matemático en la computación. Desde entonces se dedicó a temas teóricos relacionados con la eficiencia.

Cuando terminaba su carrera, lo invitaron a participar en la creación del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Este nuevo mundo lo fascinaba, sin embargo en la década de los 70, ni él ni sus colegas se imaginaban que llegaría el día en que habría un computador en cada escritorio. De hecho, en esa época, poner un computador sobre un escritorio era impensable.

Mientras cursaba sus estudios de Doctorado en Ciencia de la Computación en la Universidad de Waterloo en Canada, desarrolló sus primeros contactos con redes de computadores a comienzos de los ochentas. Desde entonces, ha sido uno de los impulsores del desarrollo de las redes en Chile y en América Latina.

Cuando en 1987 la Universidad de Chile registra el primer nombre de dominio .cl, se establece NIC Chile, organización dedicada a la administración de los nombres de dominios en Internet para la web nacional, la cual desde sus orígenes ha sido dirigida por P. Poblete. NIC Chile ha sido, además, pionero en la introducción de sistemas para resolver controversias sobre nombres de dominios basados en el arbitraje.

Ha participado en el proceso ICANN desde sus inicios, tanto en la reunión de IFWP en Buenos Aires como en la formación de la DNSO en Monterrey. En 1999 fue elegido como uno de los tres representantes de los ccTLDs en el Names Council de la DNSO. Además fue elegido por sus pares como administrador de registros de nombres de dominios de América Latina y el Caribe ante el Comité Administrador (AdCom) de los ccTLDs.

Con el tiempo se fue especializando en las áreas de estructuras de datos, análisis de algoritmos y políticas sobre Internet, temas en los cuales ha desarrollado importantes publicaciones.

Actualmente entre sus múltiples actividades, se desempeña como Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, donde además es Profesor Titular del Departamento de Ciencias de la Computación. A lo cual hay que sumarle su grado de Profesor Adjunto del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Waterloo.

Para contactarse con él visite su sitio .

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine