Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Investigador chileno
José Miguel Piquer Gardner
Académico pionero en el desarrollo de Internet en Chile.

"Si este mail llega, abramos una botella de champaña" fueron las primeras palabras que se transmitieron en el año 1986 vía correo electrónico. José Miguel Piquer, era uno de los profesionales pioneros en el área.

La hazaña se logró con 2 modems de 300 bps de velocidad, 2 máquinas Towers donadas por NCR y una línea telefónica directa, que permitió la conexión bajo la plataforma UUCP (Unix to Unix Copy Program); desde el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, hasta el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago.

Debido al pequeño ancho de banda, esta red funcionaba básicamente para transferencia de correo electrónico y pequeños archivos. Sin embrago, desde este momento el sistema de dominio para el ruteo de direcciones en el cual Chile posee la sigla .cl, fue establecido.

Paralelo a estas actividades, obtiene su Magister en Ciencias, mención Computación en la Universidad de Chile, actividad que perfecciona por medio de su Doctorado en Computación en École Polytechnique de Paris en 1991.

En 1987 se hace responsable técnico de NIC Chile (dominio .CL), sin embargo, su mirada esta puesta en lograr que por medio de un modem conectado a una línea telefónica, se lograran comunicaciones intercontinentales.

Es por ello que los primeros enlaces internacionales vía UUCP fueron con el Instituto de Investigación Informática Francés -debido a los contactos del académico- Esta conexión con Francia fue sobre una línea de paquete X.25 y no sobre línea telefónica.

Sus áreas de interés son Sistemas Distribuidos en General, incluyendo redes, telecomunicaciones y lenguajes de programación distribuidos.

Ha desarrollado investigaciones que han generado publicaciones frente a temas como:

  • Los algoritmos de recolección de basura distribuidos. Donde los aportes en esta área han sido un recolector de basura basado en contadores de referencias (Indirect Reference Count), un algoritmo híbrido basado en grupos de procesadores (Garbage Collecting the World) y un recolector tipo Mark and Sweep (Indirect Mark and Sweep). Todos estos aportes están basados en la idea de hacer recolección de basura indirecta, utilizando un árbol de difusión de los punteros.
  • El ordenamiento de mensajes en los sistemas distribuidos en sistemas asíncronos.
  • TransPive es un runtime distribuido que permite correr programas en redes compartiendo objetos a través de punteros distantes.

Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, cargo que ocupa desde 1999.

Para contactarse con José Piquer, visite su sitio web .

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine