Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
CONICYT
Su principal actividad es ser coordinador en el ámbito público y privado, de las actividades que se desarrollen y vinculen con la ciencia y tecnología.

 

Objetivos

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) fue creada en 1967 como una entidad asesora del Gobierno en materias de ciencia y tecnología.

Constituido en 1995 su misión es "asesorar a la institución en el ejercicio de sus funciones, como una instancia de cooperación y coordinación interdisciplinaria de diversos sectores y organismos públicos y privados de Chile vinculados con la Ciencia y la Tecnología".

Actividades

CONICYT proporciona apoyo por medio de:

a) El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), creado en 1982, financia proyectos de investigación de excelencia. A través de distintos concursos públicos, adjudica los recursos destinados para tales efectos.

b) El Programa Explora, creado en 1995, es una iniciativa destinada a promover la Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología, especialmente entre niños y jóvenes, para generar una actitud innovadora y participativa frente a estos temas.

c) Investigación de excelencia en todos los campos del conocimiento

  • Concurso Regular: Destinado a financiar proyectos de investigación de excelencia en todas las áreas del conocimiento, que duren entre uno y tres años. Anualmente, se convoca a un concurso público, al que pueden postular investigadores con respaldo institucional o en calidad de personas naturales.
  • Programa de Cooperación Internacional: A partir de 1996 se implementó este Programa con el objeto de fomentar el trabajo conjunto de científicos nacionales y extranjeros. En 1997 se encuentran en ejecución 13 proyectos.
  • Programas Sectoriales: Tienen como objetivo proyectar la capacidad científico-tecnológica del país al estudio de problemas de interés nacional. Desde 1996, se encuentra en ejecución el Programa denominado "Biomas y Climas Terrestres y Marinos en el Norte de Chile", el cual está destinado a generar conocimiento científico sobre la composición, estructura y funcionamiento de dichos ecosistemas.
  • Programas de Líneas Complementarias: Permite a los Grupos de investigadores que trabajan en temas afines, al interior de una misma unidad académica, unir esfuerzos y realizar investigaciones conjuntas y de mayor complejidad. Este Programa pretende, además, incentivar la creación de capacidad institucional de investigación en áreas específicas. En 1997 se están ejecutando siete proyectos.
  • Proyectos de investigación doctoral y postdoctoral: El Programa de Investigación Doctoral, iniciado en 1990, financia la ejecución de tesis doctórales a estudiantes de programas de Doctorado, acreditados por CONICYT. El Programa de Investigación Postdoctoral, creado en 1991, estimula la productividad e independencia científica de investigadores que han obtenido el grado de Doctor en los últimos tres años con el fin de incorporarlos a la comunidad científica nacional. En ambos programas los proyectos pueden durar entre uno y tres años.
  • Proyectos de investigación para completar tesis de doctorado: Este Programa, creado en 1993, tiene como objetivo permitir a los estudiantes de doctorado completar el trabajo de investigación necesario para obtener en un período de un año su grado académico de Doctor.

Experiencias

CONICYT mantiene un programa permanente de Indicadores Científico y Tecnológico destinado a informar sobre el sistema Chileno y su evolución. Este documento está dividido en seis capítulos y un apéndice estadístico, cinco que se refieren a los temas que les han  parecido más trascendentes para la descripción del estado de la ciencia y la tecnología en el país, y uno que incluye los factores usados para actualizar o deflactar las cifras. Ud. puede obtener el documento completo o por capítulo de los Indicadores Científicos y Tecnológicos en formato Word, en http://www.conicyt.cl/indicadores/

Ejecutivos

  • Presidente : Sr. Eric Goles Ch.
  • Directora Ejecutiva : Sra. María Cristina Lazo
  • Asesor de Presidencia en Materias Científicas y Tecnológicas : Sr. Enrique d´Etigny
  • Asesor de Comunicaciones de Presidencia: Sr. Andrés Venegas
  • Jefe Unidad de Auditoría : Sr. Mario Andrade
  • Periodista: Sra. Consuelo Pacheco
  • Relacionadora Pública: Srta. Bárbara Freire
  • Fiscal : Sr. Pablo Bazurro

Contacto

CENTRAL TELEFONICA :

E-mail : info@conicyt.cl

Sitio web: http://www.conicyt.cl/

Teléfono: 365 44 00

Fax : 655 1396

Dirección: Canadá 308 - Providencia - Santiago - Chile

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine