Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Nuevas tecnologías al servicio de los publicistas
Publicidad hi tech
Una pantalla gigante en el mar, mensajes de texto en línea en los microbuses y animaciones "como en el cine" en los túneles del metro. Estas tres escenas, que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, corresponden a iniciativas publicitarias implementadas por chilenos, que aprovecharon creativamente las nuevas tecnologías.

Santiago, 25 de julio de 2002
Fuente: La Tercera

Tres creaciones futuristas, con fines publicitarios e integramente creadas por chilenos han llamado la atención de inversionistas nacionales y extranjeros. Ingenieros y publicistas usaron tecnologías informáticas y de telecomunicaciones para desarrollar una serie de iniciativas que comienzan a llamar la atención en otros lugares del mundo.

Micros tipo "beeper"

Claudio Zamorano, ingeniero de la Universidad de Chile, es experto en la transmisión de datos, y durante varios años trabajó en empresas relacionadas con el sistema de "beepers".

Con la intención de aprovechar esta tecnología y las inversiones de este "antiguo" método de localización, se unió con la empresa nacional de datos ENTRADAT para desarrollar en conjunto un sistema de información que funciona en las micros de Santiago y que ellos bautizaron como Viavision.

La gracia de este sistema es que la información que antes se dirigía a los pequeños receptores, ahora se presenta en pantallas ubicadas al interior de 400 micros santiaguinas, actualmente cubiertas por Viavision.

La red usa la frecuencia VHF para enviar mensajes de texto y su principal característica es la capacidad de Multicasting, es decir que separa y divide las señales, pudiendo enviarlas a sólo unos cuantos receptores.

Las pantallas que están instaladas en los buses de la locomoción colectivas son sólo unos periféricos que van conectados a la principal invención de los ingenieros chilenos, los llamados RID, receptores inalámbricos digitales. Estos aparatos decodifican los datos, y los transforman en señales alfanuméricas, que componen los mensajes que podemos ver en los buses.

Como Santiago tiene muchas señales repetidoras de VHF, que eran utilizadas para los beepers, actualmente el sistema puede funcionar en cualquier lugar de la región metropolitana.

La central de VIAVISION esta ubicada a las orillas del río Mapocho. En este cuartel general cuenta con operadoras, que mediante un sistema computacional crean y envían los mensajes.

También existe un sistema vía Web donde los clientes que publican con ellos pueden cambiar sus propios mensajes, los que según los creadores del sistema llegan a cerca de 6 millones de personas mensualmente.

Comerciales flotantes

"Publimar" es una pizarra, franja o cinta americana gigante, que al principio navegará en el mar frente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, pero que está diseñada para ser usada en cualquier bahía del planeta.

La idea es de Guillermo Morales un ingeniero agrónomo con alma de "Giro Sintornillos", su pantalla mide 300 metros y puede ser vista desde 5 kilómetros, va montada sobre pequeños catamaranes que van entre 2 embarcaciones menores que los remolcan a través del Mar.

Morales explica que "Publimar" es una aplicación de una invención chilena, la Nº 41049 sobre letreros de grandes dimensiones, y es única en el mundo.

El sistema base consta de un celular que van conectado a través de un módem a un computador, donde mediante un procesador de texto especialmente desarrollado, se envían y programan los mensajes que aparecen en la pantalla, que maneja textos, números y figuras básicas.

Los clientes de este sistema podrán cambiar y programar sus mensajes vía e-mail y formularios basados en web. Por otra parte, estos mismos mensajes y el recorrido de la pantalla flotante estarán disponibles en línea a través de la red.

Cine en su metro

Quizás quedaste sorprendido la última vez que viajaste en metro, por que en medio del túnel pudiste ver un comercial animado, casi tan real como una película.

Esta nueva forma de publicidad es idea de Enrique Vial un joven emprendedor de 75 años. Este ingeniero civil de la Católica acostumbrado a los desafíos, se contactó con un físico de la Universidad de Chile y juntos desarrollaron un sistema óptico con el cual pueden montar películas en las paredes de cualquier sistema de metro.

Las primeras animaciones fueron bastantes rústicas y con algunos problemas de calidad, pero ya han pasado varios meses de pruebas y los últimos cortos, que corresponden a una campaña de Coca Cola, se ven con absoluta claridad y definición.

El desarrollo de estas "películas" se hace mediante un software en que las imágenes originales se llevan al sistema de animación óptico y donde las películas que se pueden montar pueden llegar a durar hasta 30 segundos.

Enrique Vial no puede hablar mucho de su invención pues se encuentra en un proceso de prueba y tiene un contrato con el Metro, en el cual se compromete a no dar muchos detalles, aún así, nos cuenta que su invención fue reconocida por el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, National Geographics le realizó un reportaje y que importantes empresas de Japón, Europa y Estados Unidos le han ofrecido hasta 7 millones de dólares por comprar su invención.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine