Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Matemáticas
Escocia premia a ingenieros
Cuarenta millones de dólares se ha ahorrado desde 1997 el programa de alimentación escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) gracias al modelo matemático desarrollado, el cual permite elegir las mejores ofertas de proveedores y mejorar la cobertura alimentaría.

Santiago, 17 de julio de 2002
Fuente: Emol

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas convocó en 1997 a una licitación para la creación de un modelo matemático que permitiera elegir las mejores ofertas de proveedores, la licitación fue ganada por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. En julio de 2002 el modelo obtuvo el premio internacional de la Sociedad de Investigación Operativa (IFORS), a la aplicación con más impacto social en un país en desarrollo, sobre un total de 7 candidatos. La IFORS se reunió en Escocia. Ya hay interés de replicar la solución en otros países de América y África.

El ingeniero Rafael Epstein, uno de los autores del modelo, reconoce que en un principio no se imaginaban la proyección que conseguirían.

Cuenta que crearon la herramienta por encargo de la entonces directora de Junaeb, Lysette Henríquez, quien también había sido del Departamento. Partió como un experimento, no teníamos mucho más de dos semanas para hacerlo y no había certeza de que iba a funcionar.

Epstein describe la metodología como muy objetiva y que da transparencia a la licitación entre proveedores, lo que consigue que las empresas trabajen seriamente y el proceso se torne eficiente.

Además, dice, las motiva a que combinen mejor los recursos, logrando economía de escala y haciendo buenas ofertas.

El modelo da con la solución óptima a la logística de repartir alimentos en todo el país, en cada escuela, a cada niño, al menor costo.

Rafael Epstein (Emol.com)

Para el director de Junaeb, Francisco Espejo, los resultados sorprenden. Desde 1997 la calidad de la alimentación ha subido notoriamente. Antes, se daba leche una vez a la semana y el resto de los días se reemplazaba por sustitutos o sucedáneos. Hoy la entregamos todos los días; también aumentamos las raciones de pan y pudimos incorporar cereales, las ensaladas subieron de 4 a 14 al mes, la carne de 4 a 7, el pescado antes era enlatado, ahora es fresco.

Aunque todo ello significa un costo adicional de 24 por ciento en relación con 1997, fue más que absorbido con la mayor eficiencia del sistema, ya que, según Espejo, el precio real final bajó en 22 por ciento.

Epstein está orgulloso; la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, según él, se inspiró en el modelo premiado para licitar el transporte internacional de toda su producción.

Abren una ruta para mejorar la administración del Estado.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine