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Finaliza el III Congreso Nacional Científico Escolar Explora
Los futuros científicos de Chile
La experiencia de exponer investigaciones científicas ante un público crítico e interesado, conocer el trabajo que llevan a cabo grupos adictos a la ciencia y la tecnología a lo largo del país, todo esto y más se llevan de vuelta a sus ciudades las 38 delegaciones que participaron en el III Congreso Nacional Científico Escolar Explora.

Santiago, 19 de julio de 2002
Fuente: Explora y Emol

La máxima distinción en la categoría enseñanza básica recayó en el trabajo " Primeros lugares de la región de Atacama" , desarrollado por los estudiantes de la III Región, Angelo Cicardini, Francisco Jaime y Paula Torres y el profesor Eduardo Meléndez del Liceo Católico Atacama. El trabajo realizado consiste en una investigación y análisis histórico respecto a nueve hechos importantes, en los cuales la Región de Atacama es pionera en el país, y que tras finalizar permitirá conocer y valorar a diferentes personajes de la Historia de Chile que pusieron sus ojos en la III Región.

(Explora)

En educación media el reconocimiento recayó en " Repelente para hormigas en base a capsicum sp" , la cual le da un nuevo uso de la Capsaicina, molécula que le da el sabor picante y el aroma al ají. La propuesta pertenece al equipo antofagastino, formado por los alumnos Dester Riveros, Alberto Escobar y María Zepeda, asesorados por el profesor Iván Castillo, todos del Liceo José Santos Ossa de Antofagasta.

Jóvenes científicos comparan trabajos

Bruno Olivares y Sergio Julio, ambos de 16 años, y vestidos de blanco, miran a los ojos con el aplomo de quienes ya han expuesto en su ciudad, Caldera, y dado conferencias de prensa por su éxito. Son famosos. La embajada de Suecia está pendiente de ellos porque han ganado el concurso nacional de investigaciones sobre el agua y parten a Estocolmo representando a Chile la primera semana de agosto en el concurso Premio Junior del Agua Estocolmo.

Explican su trabajo en el Tercer Congreso Nacional Científico Escolar. Cuentan a través de PowerPoint, cómo trabajaron un sistema de recirculación del agua para cultivar el camarón de río. Apuestan que aquí hay una fuente laboral y lamentan no conseguir inversionistas. Su profesor guía, Manuel Alarcón Barrera, cree que con tres millones bastaría para empezar.

Ahora tenemos los camarones en pocos metros cuadrados del Liceo Manuel Blanco Encalada, explica.Está agradecido de las empresas que han financiado el calzado y los buzos con que partirán a Estocolmo. Pero quisiera más apoyo. Él mismo tiene que hacer uso de su propio tiempo para fomentar el Taller de Ciencias. Está preocupado de cómo irá a ser Estocolmo, de si se perderá en el transbordo de avión que tendrá que hacer en Frankfurt.

¿Qué me irán a preguntar?

Otros jóvenes científicos, que luego expondrán sus trabajos, oyen.

Como les dijo Haydée Domic, directora del programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, cada uno viene a este congreso con sueños, ilusiones, temores e incertidumbres. ¿Cómo será exponer frente a otros que no conozco? ¿Qué me pueden preguntar? Son las mismas preguntas que los científicos se hacen cuando van a presentar sus investigaciones.

En el debate, les preguntan cuánto tarda un camarón de río en alcanzar tamaño comercial. 18 meses, contesta Bruno, sin dudar. ¿Y qué pasó durante las vacaciones? Se murieron los camarones, dicen, no había quién los fuera a alimentar.

Nora Bozo, Bárbara Díaz, y Marybeth Figueroa, de Sexto Básico del Colegio Nuestra Señora del Rosario en Las Condes, describen su logro: investigaron cómo hacer una trampa económica que capturara avispas chaqueta amarilla. Pronuncian su nombre científico, Véspula germánica y de ahí para adelante jamás las llaman de otra forma.

Pertenecen a la Academia de Ciencias y con su profesora, Gladys Rojas, invierten todos los sábados en su creatividad. Van al Museo de Historia Natural, donde con otros jóvenes participan en las Juventudes Científicas con el entomólogo Óscar León.

Su exposición es alegre. Comparan los cebos que colocan dentro de botellas desechables. Lo que más avispas atrae es la carne sólida. Puede ser de conejos, y así se extermina otra plaga, dice el profesor León.

En una trampa han recolectado 1.500 avispas en un día, durante el verano. Como no se usa insecticida, sirven de alimento para gallinas, dice Nora Bozo, la más risueña.

¿No les da pena matar a estas abejas?, pregunta un profesor desde el auditorio.

¡Son avispas!, responde terminante Nora, y detalla el daño que pueden hacer, la falta de depredadores naturales.

Sala de Diálogo

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