Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Pedro Cabezas, Director Regional Corfo Antofagasta
Proyecto La Negra
La Ciudad Empresarial La Negra, es un enclave de 2.400 hectáreas, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, cuyo objetivo es ser un punto de inversión para la industria minera.

Antofagasta, 16 de julio de 2002
Fuente: Corfo

Antofagasta, uno de los principales centros mundiales de la minería, proyecta inversiones en nuevos proyectos mineros metálicos y no metálicos para los próximos 4 años del orden de 8.000 millones de dólares, con una demanda anual por compras de operación cercana a 1.500 millones de dólares, donde destacan bienes y servicios como exploración, sondaje, ingeniería, construcción, insumos y equipamiento.

El gobierno regional ha visto en este polo de desarrollo una oportunidad para poner en marcha una nueva actividad para la economía local: la industria proveedora de bienes y servicios mineros de calidad mundial, capaz de absorber la enorme demanda proyectada. Su significativo potencial de exportación impulsa, además, a la pequeña y mediana empresa regional mediante encadenamientos sólidos y permanentes, basados en el mejoramiento de la competitividad mutua.

A partir de un estudio de Corfo, se han definido tres lineamientos para avanzar en esta estrategia: consolidar la base empresarial existente, apoyando la incorporación de modernas técnicas de gestión, especialmente certificaciones ISO; promover la innovación tecnológica en la empresa regional, para alcanzar producciones de mayor valor agregado, y atraer inversión nacional y extranjera, en particular de alta tecnología, para generar mejores puestos de trabajo, incorporar a la pyme al proceso exportador e irradiar a las universidades el conocimiento, transformándolo en una nueva oportunidad de negocios, factible de exportar.

Muestra concreta de este proceso de desarrollo es la Ciudad Empresarial La Negra, potente enclave de 2.400 hectáreas, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Con 25 empresas ya ubicadas en el sector, además de otras 40 asociadas en un proyecto Corfo denominado Centro Industrial Tecnológico y Empresarial La Negra, Citen S.A., que pronto empiezan la construcción de un parque industrial de 40 hectáreas, más otras 20 que inician el proceso, el enclave será punto obligado de inversionistas nacionales y extranjeros que deseen abordar la enorme demanda proveniente de gran industria minera, con una oferta de alta calidad y tecnología.

La iniciativa es fruto del esfuerzo coordinado de organismos públicos y empresas privadas, como el gobierno regional, Corfo, los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda, la municipalidad de Antofagasta, Sercotec, la Corporación de Desarrollo Productivo de la Segunda Región y la Junta de Adelanto La Negra, conformada por Fundición Altonorte, Sociedad Chilena de Litio, Inacesa y Conymet, entre otros.

El proyecto Ciudad Empresarial La Negra se convierte en una sólida y potente alternativa para consolidar en la Región de Antofagasta el complejo industrial y de servicios para la minería de Chile y el mundo. Es una excelente oportunidad para que se instalen allí nuevas empresas, en especial de alta tecnología orientadas al mercado minero, para lo cual se ha establecido una completa red que facilita a las empresas su instalación y el acceso a instrumentos de apoyo.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine