Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Investigadores de la Universidad Católica del Norte
Se están estudiando las aguas subterráneas de la Isla de Pascua
Proyecto desarrollado por especialistas del Departamento de Ciencias Geológicas tendrá un fuerte impacto en la generación de políticas para el desarrollo de este territorio insular.

Isla de Pascua, 11 de julio de 2002
Fuente:Universia.cl

Un estudio de vital importancia para el abastecimiento de agua en la Isla de Pascua están desarrollando investigadores del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, en una iniciativa que consideró la recolección de muestras de aguas subterráneas en esa lejana posesión chilena.

La delegación que visitó el territorio insular estuvo integrada por el geólogo y académico de la UCN, Dr. Christian Herrera Lameli y por el alumno memorista Manuel Pincheira Argandoña, quienes participan en la actividad que es financiada con aportes de la Dirección General de Investigación y Cooperación Técnica de la UCN (D.G.I.C.T), y del Instituto Geológico y Minero de España (I.G.M.E).

El proyecto, denominado "Estudio Hidrogeológico de la Isla de Pascua", tiene como objetivo comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas del lugar, para luego desarrollar una adecuada administración de los recursos hídricos existentes en la zona. Al respecto, Christian Herrera señaló que para los lugareños resulta fundamental conocer sus reservas del vital elemento. "Ellos cuentan solamente con aguas de pozos para su subsistencia a diferencia de los continentales que poseen otras fuentes de abastecimientos. Si llegan a contaminar sus aguas sería el fin para su comunidad", precisó.

Instalación de vertedero

Uno de los principales aportes del estudio será entregar antecedentes sobre qué lugar de la isla es el más apto para la instalación de un vertedero, sin poner en riesgo de contaminación las aguas subterráneas por una continua acumulación de deshechos.

Debido al reducido tamaño del territorio insular, al continuo aumento de la actividad turística y al sostenido incremento en el número de visitantes, la solución de esta problemática resulta fundamental para el desarrollo futuro de esta comuna.

El trabajo de investigación, que es el primero en su tipo realizado por una universidad chilena en la zona, también incluye el análisis de la calidad química de las aguas y de su circulación a través de las napas subterráneas existentes, a lo largo y ancho de un territorio de especiales características geográficas y geológicas.

Los conocimientos aportados por los especialistas de la Segunda Región, serán muy beneficiosos para los habitantes de ese territorio insular de origen volcánico, ya que la información generada podrá ser utilizados por la Empresa de Servicios Agrícolas y Sanitarios de la Isla de Pascua (SASIPA), filial CORFO, entidad encargada de administrar los recursos de aguas subterráneas del lugar. El conocimiento adquirido durante el desarrollo del proyecto, podrá generar la implementación de políticas para afrontar la mayor demanda de agua que genera la actividad turística, y la agricultura y ganadería de subsistencia que abastece el mercado local.

Desarrollo de la investigación

La primera fase del trabajo de investigación, que tuvo una duración de ocho días, consideró la exploración y recolección de muestras de los distintos pozos de agua presentes en la isla, como los ubicados en el volcán "Rano Kau", entre otros sitios. El material recolectado será posteriormente enviado a España a los laboratorios del I.G.M.E, donde el Director General de esa entidad hispana Dr. Emilio Custodio, participará en la etapa de análisis, para posteriormente entregar los primeros resultados del estudio.

La ejecución de la segunda etapa está programada para octubre del presente año, mientras que la tercera fase está proyectada para abril del 2003.

El desarrollo de este proyecto binacional implica un considerable esfuerzo, tanto de los profesionales como de las entidades involucradas en la iniciativa, resaltando la labor de la UCN como institución comprometida con el progreso científico, económico y social del país, participando activamente en lugares tan apartados del territorio nacional, como Isla de Pascua.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine