Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Marcela Angulo Gerente del Programa de Incubación de Empresas y Parques Tecnológicos de Intec.
El desafío de emprender
"Es necesario que los países que se inician en el tema de la incubación de negocios tomen las lecciones generales de los programas internacionales más exitosos y, a la vez, construyan su propio aprendizaje a través de procesos de gestión del conocimiento al interior de comunidades temáticas, que acumulan y comparten un determinado know how".

Santiago, 9 de julio de 2002
Fuente: Eldiario.cl

Chile tiene el desafío de aprovechar de la mejor forma posible los recursos, siempre limitados, y los talentos existentes, para que la apuesta por los emprendedores y las nuevas empresas innovadoras sea ganadora.

S bien no existe una sola receta, parece haber consenso en que hay, al menos, cuatro elementos básicos que determinan el éxito de las iniciativas de promoción del emprendimiento como vía efectiva de garantizar la generación de riqueza y empleo.

El primero, es la capacidad del emprendedor, como resultado directo de la educación formal y de la disponibilidad de programas de fortalecimiento de habilidades en un ambiente de negocios en cambio permanente.

El segundo, es la existencia de espacios de innovación y emprendimiento, como las incubadoras de empresas. En ellas no sólo se brinda espacio físico y servicios preferenciales, sino que, además, se ofrece soporte técnico y emocional, junto al acceso a los contactos para la materialización de buenas ideas.

Un tercer punto es la disponibilidad de instrumentos financieros; capitales embrionarios o semilla, destinados a la promoción del despegue de nuevas iniciativas de negocios innovadores o con alto riesgo, sin la exigencia de demostrar historia ni de comprometer grandes garantías, sino apostando por la idea y por el equipo emprendedor.

Finalmente, el acceso a capital en etapas tempranas, mediante "inversionistas ángeles" o a través de los capitales de riesgo, en montos y condiciones que los hagan realmente accesibles para los emprendedores, con regulaciones que protejan e incentiven a los accionistas minoritarios y con alternativas de salida del capital.

En cuanto a los espacios de emprendimiento y los instrumentos públicos de apoyo al despegue de nuevos negocios, Corfo está realizando importantes esfuerzos con la creación de la línea de apoyo a las incubadoras de empresas y el capital semilla para emprendedores. Sin embargo, en los ámbitos de formación y acceso a capital, Chile tiene un desafío pendiente en materia de regulaciones e incentivos que corresponde al mundo académico y financiero, así como al Estado.

Las incubadoras de empresas han sido concebidas para aumentar la velocidad de nacimiento y desarrollo de nuevas industrias, con mayores tasas de éxito y supervivencia en el mercado. Una incubadora es una herramienta de desarrollo económico, cuya misión principal es transformar candidatos en emprendedores con firmas exitosas, las que después de su graduación sean financieramente viables y autónomas. Estas empresas generarán empleos, revitalizarán comunidades, comercializarán nuevas tecnologías y fortalecerán las economías locales y nacionales.

Es necesario que los países que se inician en el tema de la incubación de negocios tomen las lecciones generales de los programas internacionales más exitosos y, a la vez, construyan su propio aprendizaje a través de procesos de gestión del conocimiento al interior de comunidades temáticas, que acumulan y comparten un determinado "know how".

Articular una comunidad de incubadoras que, usando las tecnologías de información y comunicación, desarrollen un verdadero trabajo en red y provoquen un proceso de acumulación y transferencia del aprendizaje común, ofrece una buena vía para ganar la apuesta de la innovación.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine