Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
INDAP convoca a empresas para dotar de nueva tecnología a los pequeños agricultores de la Primera Región
Agricultores de Azapa tendrán sistemas de riego computarizados
Un cambio sustancial en materia de riego -casi equivalente a lo que fue en la década de los 80 la introducción del riego tecnificado- busca dar el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a los pequeños agricultores del valle de Azapa. Esta vez se trata de la automatización de los sistemas de riego, tecnología ya utilizada a nivel de los grandes productores del valle, pero aún ausente en el segmento de la pequeña agricultura.

Azapa 12 de julio de 2002
Fuente: sitioempresa.cl

Para llevar a cabo el cambio, el Servicio de Riego Campesino del INDAP incluyó en sus concursos del presente año un llamado especial para Azapa, destinado precisamente a convertir las estaciones de riego tecnificado en sistemas automatizados de riego. El paquete tecnológico junto con incluir los respectivos programas computacionales (software) y los accesorios de conexión a los aparatos de riego, abarcará asesoría y capacitación a los agricultores que den este nuevo salto tecnológico. La meta de esta primera convocatoria del Programa de Riego del INDAP es avanzar aún más en materia de eficiencia en el uso del recurso hídrico, línea que se inscribe además en los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura en lo que a manejo de los recursos naturales se refiere (aire, agua, suelos, entre otros). En este sentido, el Seremi de Agricultura, Ricardo Porcel, manifestó la esperanza de que Azapa, también sea pionero a nivel país en adaptar la nueva tecnología a nivel de la pequeña agricultura, al igual como lo fue en su momento con el riego presurizado.

Manejo del Riego a Distancia

Las principales ventajas que traerá este nuevo sistema de riego, que puede alcanzar distintos grados de sofisticación, serán principalmente el ahorro de tiempo, una mejoría sustancial en la producción y por ende en la rentabilidad de los cultivos. Además de esto, se abre la posibilidad de implementar de mejor manera procesos como la fertirrigación, es decir, la incorporación de fertilizantes al riego, dada la exactitud de los programas computacionales que manejaran el sistema.

En materia de eficiencia hídrica, se calcula que esta pequeña-gran revolución tecnológica para la agricultura familiar campesina de Azapa, representará pasar del actual 60 a 70 por ciento que da hoy el riego por goteo a un 98 por ciento de eficiencia en el uso del agua. Un indicador nada de despreciable considerando la condición desértica de la zona, así como la creciente competencia por el recurso hídrico.

Difusión con proveedores

Para difundir la convocatoria el INDAP reunió en las oficinas del Área Arica a 22 agricultores de Azapa, para conocer las propuestas de consultoras locales que operarán los proyectos de riego. José Rivas, jefe del Área Arica de INDAP, así como Mario Concha, ejecutivo de INDAP para el sector Azapa, resaltaron que se está entregando una tecnología similar a la que tienen ya los grandes productores, brindando así armas para que también el pequeño agricultor enfrente una agricultura más competitiva como se está dando actualmente.

Reconociendo falencias

Los profesionales, resaltaron además que si bien Azapa aún tiene la fama de ser uno de los valles más tecnificados de Chile y quizá de Sudamérica, los actuales sistemas de riego por goteo carecen de un manejo del todo eficiente. De allí entonces que los nuevos proyectos considerarán una evaluación del sistema de riego tecnificado en uso, a fin de identificar y corregir fallas de manejo, como por ejemplo limpieza y recambio de filtros.

Mario Concha, ejecutivo del INDAP en Azapa, y entusiasta promotor de la iniciativa resalta que este accionar del Instituto podría resumirse en tres grandes hitos: la introducción del riego por goteo (década de los 80), el paso ahora al riego automatizado y el tercer manejo que seguirá posteriormente, cual es el introducir el concepto y el manejo de las llamadas Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), el nuevo desafío que exige la agricultura de los nuevos tiempos, para mantenerse vigente competitiva y rentable.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine