Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Gracias al trabajo de CONICYT y el Consejo de Rectores
Se creó consorcio para acceso igualitario a información científica
Con la puesta en marcha del Primer Consorcio para asegurar el acceso a la información científica electrónica, Chile pasará a ser el segundo país después de Brasil en América Latina, en lograr un acuerdo para permitir a todos sus académicos, estudiantes e investigadores la entrada igualitaria a las bases de datos del Institute for Scientific Information, ISI.

4 de julio de 2002
Fuente: Mundoenlinea

Antes de la existencia del Consorcio los investigadores que necesitaban verificar información o citas relacionadas con la investigación que realizaban, debían comprar un CD al ISI, donde aparecían los artículos más actuales que les aseguraban que no estaban inventando lo ya hecho por muchos otros en el planeta. Parte importante de estas búsquedas también eran canalizadas a través del Departamento de Información de CONICYT.

Altos costos y marginación de las fuentes de información integradas más importantes y actuales, eran los precios que debían pagar quienes necesitaban saber qué se hacía en otros centros de investigación del mundo y no tenían los recursos necesarios para ello.

Con la implementación de este Consorcio, será posible el acceso de cualquier persona, desde un computador con Internet ubicado en alguna de las Universidades del Consejo de Rectores, a la base de datos del Science Citation Expanded, la misma a la que acceden los países desarrollados.

Esta base se complementará, además, con las bases de Scielo y de SICTI, cuando este último entre en operaciones. Otro aspecto importante es que los investigadores nacionales podrán encontrar socios o contrapartes útiles a sus búsquedas y proyectos. La etapa que se inauguró hoy, se ampliará hasta abarcar a todos los Centros de Investigación y a las Universidades privadas, manteniendo el esquema de no restricción ni a personas, ni a lugares.

El lanzamiento oficial del Consorcio contó con la asistencia de los Rectores de las Universidades de Chile, de Concepción, Católica de Valparaíso, de Valparaíso y Arturo Prat.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine