Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Cristian González Urrutia Ejecutivo Fontec-CORFO.
Transferencia tecnológica
El acuerdo con la Unión Europea no sólo representa para los empresarios chilenos una gran oportunidad de realizar buenos negocios. También les brinda una ocasión histórica de acceder con fluidez a la cooperación y a la transferencia tecnológica, aspectos cada día más relevantes en el comercio internacional.

2 de julio de 2002
Fuente: El Diario

Los europeos han manifestado la voluntad de entregar a sus similares chilenos el soporte tecnológico que su propio mercado les demandará. Se trata de un mercado de gran volumen, especializado y riguroso en términos de calidad y seguridad. Para llegar a él, mantenerse o expandir su presencia, nuestras empresas deberán tener una preocupación permanente y explícita por que sus productos sean más rentables y eficientes y, por ende, competitivos en precio y calidad frente a los sustitutos que existen en Europa.

Será ese mercado el que imponga la necesidad de dar plusvalía a los bienes, lo que en buena medida se consigue con la incorporación de conocimiento tecnológico adecuado a cada producto. En este contexto, el acuerdo con la UE ofrece a los empresarios del país la oportunidad de participar en alianzas estratégicas -entre sectores productivos o grupos de empresas- que les otorguen un efectivo acceso a tecnologías de última generación.

El tema de la transferencia de tecnologías no es nuevo en Chile. Hay variadas experiencias sobre esta herramienta de competencia, la mayoría vinculada al sistema de fondos públicos orientados a promover la innovación tecnológica industrial.

Tal es el caso del Fondo de Desarrollo Tecnológico y Productivo, Fontec, de Corfo, que apoya la implementación de proyectos de innovación que desarrollen en el país nuevos productos, procesos y servicios tecnológicos, así como aquellos que adapten a la realidad nacional tecnologías existentes en otras latitudes.

Una de las modalidades utilizadas por Fontec para impulsar la transferencia tecnológica en la industria es el apoyo financiero que entrega a grupos empresariales relacionados geográficamente según sector o cadena productiva, para la creación de los llamados Centros de Transferencia Tecnológica. Estas instituciones privadas, sin fines de lucro, tienen como misión resolver los problemas de soporte, oferta, desarrollo, y adaptación y absorción de tecnologías, para luego ser diseminadas vía difusión, extensión y transferencia tecnológica a un conjunto de empresas. Ello, porque las particularidades propias del proceso de transferencia de tecnologías dificultan que un empresario en forma individual asuma dicha tarea.

Por esta vía, se han financiado diez centros de transferencia tecnológica generados por demanda empresarial, que reúnen una inversión público-privada de US$ 3,9 millones. Trabajan tanto en la creación de tecnología local y la adaptación de aquellas que llegan desde el exterior, como en su transferencia hacia las empresas nacionales.

Si bien hasta ahora han desempeñado un importante rol en la incorporación de nuevas tecnologías por parte de empresas locales, su potencial aún no ha sido suficientemente explotado. Sin duda que en el marco del acuerdo con la Unión Europea, el papel de los centros de transferencia tecnológica será cada vez más relevante.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine