Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Kopete:
El Messenger chileno
Este software, cuyo desarrollo ha sido liderado por el joven chileno Duncan Mac-Vicar, será el mensajero instantáneo oficial de KDE, el proyecto mundial más grande para dar un escritorio amigable a los usuarios de Linux.

05 de julio de 2002
Fuente: Escrito por Daniel Vak Contreras de Mouse.cl

Sin hacer mucho ruido, el chileno Duncan Mac-Vicar se ha transformado en un representante de primer orden en el mundo del "código libre". Este joven estudiante de ingeniería de la Universidad Católica lidera un proyecto para desarrollar un mensajero multiprotocolo, que estará incluido en KDE, "el proyecto mundial más grande para dar un escritorio amigable a los usuarios de Linux".

El programa desarrollado por Mac-Vicar, que permite comunicarse con usuarios de las redes pertenecientes a ICQ, AOL, Yahoo y MSN, será el software de mensajería oficial de la versión 3.2 de KDE -que ya cuenta con una suite de oficina, panel de control, navegador, cliente de correo y multimedia- y estará incluido en todas sus distribuciones posteriores, lo que quiere decir que Kopete será usado en todo el mundo.

Pero Mac-Vicar no ha estado solo en este desarrollo. El chileno es la cabeza de un equipo integrado por Daniel de Australia, Nick de Estados Unidos, Ryan de Canadá y Martijn de Holanda.

El camino de Duncan

Mac-Vicar ya a los 12 años comenzó a programar Basic en los míticos computadores Sinclair de 16 Bits. Luego, siendo todavía un adolescente, programó juegos para Windows. Pero al pasar el tiempo se sintió defraudado por el sistema operativo de Bill Gates, por ser muy cerrado y no poder trabajar libremente bajo ese ambiente.

Este descendiente de alemanes e irlandeses se aburrió de las famosas "ventanas azules" y se pasó al mundo del sistema operativo del pingüino. Fue bajo este OS que conoció KDE, un conjunto de aplicaciones que funcionan bajo cualquier tipo de UNIX y que lo hacen más amigable para el usuario final.

"Lo primero que hice fue portar juegos que originalmente estaban creados para otros sistemas operativos, generalmente Windows, los que yo hacia funcionar en KDE. Así comencé a programar", nos cuenta Mac-Vicar.

El proyecto Kopete no comenzó un día específico. Mac-Vicar partió con su mensajero, más por necesidad que por inventiva. "En esa época yo usaba un programa que hacía las funciones de ICQ en KDE y con el me comunicaba con otros usuarios. Cierto día ICQ cambio los cogidos fuentes y el programa dejó de funcionar. Fue en ese momento cuando pensé que tenia que cambiar los códigos del programa".

Comenzó a peguntar y a meterse en el lenguaje de programación, y al cabo de una semana ya tenía un programa funcional. La tarea no fue fácil. Mientras el programa original de Mac-Vicar solo abría una ventana, otros programadores de ICQ para KDE ya tenían resuelto el problema y podían volver a comunicarse por ICQ.

Sin embargo, el esfuerzo de Duncan Mac-Vicar dio sus frutos, y después de algún tiempo otros desarrolladores se unieron a su proyecto, transformándolo en un programa estable, que funciona perfectamente y que se conecta sin problemas a ICQ, MSN y otros servicios de mensajería instantánea.

Para terminar con su tarea, el chileno logró atraer el apoyo de famosos. Entre los programadores que de alguna manera colaboraron en el desarrollo de Kopete, se cuentan el "padre" de Trillian (un programa similar para Windows), los iniciadores del proyecto KDE y el equipo creador del ICQ original.

Software en busca de libertad

Es probable que más de alguna vez frente a tu PC hayas pensado en que "este programa debería hacer esto", o "tal aplicación debería tener la opción para...". A partir de estas mismas inquietudes muchos programadores del mundo trabajan en conjunto para crear lo que se llama programas de licencia libre y código abierto.

Básicamente es un software cuyo secreto de fabricación (el llamado "código fuente", algo así como los "planos" del programa) es conocido y difundido libremente. El autor de este tipo de programas concede a cualquiera el derecho a usar su obra, modificarla y adaptarla a necesidades específicas.

A diferencia del software comercial, el software libre no cobra por licencias ni por actualizaciones, lo que lo transforma en una atractiva opción, además no presenta muchas restricciones y puede ser modificado por cualquier persona que lo necesite y tenga los conocimientos necesarios.

La única regla universal que rige estos desarrollos es que cada vez que se hace un cambio, esta modificación quede disponible para todos los usuarios y programadores que lo requieran.

La estrella de los software de licencia libre es el ya famoso sistema operativo LINUX/GNU, creado por Linus Torvalds que en un comienzo significó que los estudiantes del mundo y computines juntaran millones de horas/hombre para mejorar este sistema que hoy en día pertenece al mundo entero.

¿Quieres ayudar?

Si estás interesado en ayudar a Kopete o KDE en general te puedes contactar con Duncan Mac-Vicar en el siguiente mail y direcciones: duncan@kde.org http://kopete.kde.org IRC: irc.linux.com #kopete

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine