Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Estudio que se realiza en las costas de Chile
Proyecto para la búsqueda de gas submarino
Un paso decisivo hacia la independencia energética de Chile se ha dado a través de este proyecto calificado por FONDEF como de gran relevancia estratégica nacional.

Julio 1 de 2002
Fuente:Mundoenlinea.

Chile es un país con escasos recursos energéticos fósiles propios. Los consumos nacionales deben satisfacerse mediante importaciones de petróleo y gas natural. Eso explica la importancia estratégica que el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF de CONICYT, asignó a esta propuesta destinada a suplir la carencia con gases de hidrato de metano contenidos en el margen costero de nuestro país.

Las materias orgánicas que al paso de los milenios fueron quedando aprisionadas por las capas subterráneas y submarinas dieron origen a yacimientos de petróleo y gas natural cuyas técnicas de explotación son practicadas hoy por el hombre dondequiera se encuentre. No obstante es sabido que esos yacimientos deberán agotarse y que la humanidad debe encontrar oportunamente fuentes energéticas de reemplazo.

A raíz del pleno conocimiento que se tenía de las posibilidades energéticas que había bajo tierra firme, las exploraciones se orientaron hacia posibles yacimientos submarinos. En esa búsqueda, hecha por organismos científicos de diversas nacionalidades, se encontraron depósitos de hielo bajo los fondos marinos que contenían hidratos de gas metano comprimido; gas de gran poder energético. Las exploraciones fueron efectuadas por organismos científicos de naciones marítimas en barcos especializados cuyas ecosondas revelaron la existencia de enormes capas de hielo en el subsuelo de los mares. Más adelante se comprobó que esos hielos contenían hidratos de metano comprimido por las grandes presiones propias de esas profundidades. En el presente, existe un generalizado interés por esta materia y ya hay certeza de que habría depósitos en numerosos márgenes costeros del mundo. Uno de los más importantes es el borde costero de Rusia en la zona de Siberia. Los hay, y muy ricos, en la costa de Japón: cálculos referidos a su volumen indican que a ese país le bastaría explotar sólo el diez por ciento de sus reservas de hidratos metanos para mantener durante cien años la totalidad de su consumo energético actual.

El profesor Esteban Morales Gamboa consideró oportuno avanzar para que Chile contara con una fuente energética que le permita solucionar la dependencia impuesta por la carencia de éstos recursos. Cabe señalar que Morales es un científico doctorado en Geomorfología Submarina en la Universidad de la Sorbona, París. Ha hecho innumerables publicaciones sobre materias de su especialidad y ha participado en el extranjero desde 1970 a la fecha, en numerosos eventos científicos.

El Dr. Morales inició sus acciones preparando una propuesta destinada al FONDEF ateniéndose estrictamente a las normas de ese organismo que sólo presta financiamiento a proyectos que sean productivos para la economía de Chile. Para eso exige que no se trate solamente de estudios, sino de aportes reales al desarrollo nacional que cuenten, además, como asociados a entidades privadas. La proposición de Morales generó un consorcio formado por la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Empresa Nacional de Petróleo, la Empresa de Servicio Geodatos, la Universidad de Aarthus (Dinamarca), Geomar de la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de Bremen (Alemania), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Bergen, la Universidad de Austin Texas (Estados Unidos) y la Universidad del Estado de Loussiana (Estados Unidos).

(gochile.cl)

El proyecto se ha llevado a cabo en un plazo total de 3 años iniciado el 2000. Durante el primer año del proyecto se efectuó una recopilación de antecedentes relativos a la información geológica y geofísica disponible en el margen, así como también a la información relativa al marco legal existente y tecnología en desarrollo para la explotación del recurso. En el transcurso del segundo y tercer año del proyecto se contempla un experimento multidisciplinario en dos sectores piloto, en las cuales se aplicarán diferentes métodos geofísicos para la detección y caracterización de los hidratos de gas: sísmica de reflexión, transiente electromagnético, flujo calórico, batimetría, gravedad, magnetismo, y sismometría de fondo marino. El resultado de este experimento, en conjunto con la compilación de la información previa, darán una acabada caracterización de los hidratos de gas en el margen chileno. Para la realización del experimento se cuenta con la colaboración de centros de investigación y expertos de nivel mundial en el tema, lo que acarreará una transferencia tecnológica invaluable para la exploración del recurso en el margen, y para la impostergable tarea de conocer adecuadamente el territorio marítimo nacional.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine