Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Proyecto que se desarrollará el Parque Industrial Lautaro
Se desarrollará combustible "verde" en La Araucanía
La IX Región estaría pronto en condiciones de fabricar el biodiésel, un combustible "verde", no contaminante, que significaría un gran aporte a la descontaminación de Santiago, en una primera etapa, y del resto del país en segunda.

Temuco, 1 de julio de 2002
Fuente: El Diario Austral

Reemplazar al petróleo es el sueño de muchos. Su costo sube y su aporte a la contaminación ambiental es real. Obtener un sustituto que sea competitivo en precio y que no contamine es un gran anhelo. En Europa trabajan con un combustible "verde" que les ha dado resultados y La Araucanía puede ser la fuente de origen concreta.

El biodiésel puede ser una solución medioambientalmente amigable para sustituir al petróleo y crear trabajo, tanto agrícola como industrial. La visita del Presidente de la República, Ricardo Lagos, al Parque Industrial, lanzó al tapete público esta innovadora idea que se está fraguando desde hace varios meses en un grupo de agricultores de la IX Región.

El proyecto se realizará en el Parque Industrial Lautaro, donde la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, compró un terreno en el cual desarrollará este interesante proyecto asociativo entre agricultores, quienes podrán volver a sembrar raps y a tener un canal para comercializarlo.

Idea

Según el presidente de la Sofo, Manuel Riesco, el Gobierno llamó a buscar herramientas o medios que permitan descontaminar Santiago. De hecho, el 2004 se quiere aplicar una nueva norma ambiental más estricta para que no existan emisiones, producidas en parte importante por locomoción colectiva. La idea es probar opciones para descontaminar.

(Diario Austral)

Así, consiguieron que Conama los autorice a participar en las pruebas sobre distintos combustibles. Le entregaron una carta de autorización con la cual fueron a Europa junto al presidente de los GTT (Grupos de Transferencia Tecnológica), Roberto Muehlebach, donde ambos sostuvieron las conversaciones y las negociaciones pertinentes, las cuales lograron llevar a término el proyecto, que en el corto plazo, permitiría construir una planta dedicada a la refinación de biodiesel. "Fuimos a Europa, firmamos el contrato con la empresa y ahora estamos pidiendo a Conama que diga cómo son las pruebas, cuándo parten, cuántos buses hay que probar", dicen. Si este combustible pasa las pruebas, la planta tendría luz verde. Un punto interesante es que el cambio no requiere una inversión ni modificación mayor en los buses, sólo requiere un catalizador y pequeños ajustes. No debería haber oposición.

El desarrollo de este nuevo producto permitiría el reintegro del raps como cultivo; se contribuiría a descontaminar Santiago y se cumpliría con partes del acuerdo de Kioto.

Una vez finalizada la etapa de recolección de datos y de aprobación de la metodología para el desarrollo del combustible, se solicitará a la Comunidad Europea el envió de técnicos y equipos para el desarrollo del biodiesel.

¿Qué es el biodisel?

El biodiésel es un combustible vegetal, desarrollado a partir de aceite crudo de raps, el cual es esterizado (proceso bioquímico que se produce mezclando etanol con aceite de raps), donde se separa la glicerina -que se va a la industria farmacéutica- y el aceite a su uso como combustible.

Su eficiencia es igual a la del petróleo, pero, gasta menos aire en su proceso. Para consumir un kilo de biodiesel se usa 12,5 litros de aire; para un kilo de diesel mineral, 14,5 litros de aire.

El 100% de la emisión de CO del biodiesel es reabsorbido por el cultivo del raps en su ciclo biológico. Esto cumple con los parámetros del acuerdo de Kioto sobre la reducción de contaminantes por el efecto invernadero, al contrario del petróleo, cuya combustión es un aporte en gases nuevos al medioambiente.

Raps

El proyecto podría ser una esperanza para muchos agricultores que hoy sólo pueden sembrar trigo sobre trigo, con el consiguiente daño producido por el monocultivo, que se traduce en aparición de enfermedades como el mal del pie.

La existencia del raps les permitía rotar cultivos, proceso útil para ir mejorando la sanidad del suelo, como también su fertilidad, ya que cultivos como raps y lupino aportan nitrógeno.

Si hoy se quisiera usar biodiesel para descontaminar Santiago en un 40%, que es lo que aporta el transporte público capitalino, sería necesario sembrar 100 mil hectáreas de raps anuales para cumplir con la demanda de los 7 a 8 mil buses que existen en Santiago.

Múltiples ventajas

  • A diferencia del petróleo Diesel mineral, el Biodiesel casi no contiene azufre, debido a su estructura química y contenido de oxígeno, lo cual le transmite características especiales de viscosidad (engrasantes) con lo que se disminuye el desgaste normal en bombas inyectoras y motor. No hace aportes a las lluvias ácidas, ni a la muerte de árboles y bosques.
  • En caso de derrames, se trata de un producto poco contaminante en agua. Sólo un litro de combustible mineral puede contaminar hasta un millón de litros de agua de bebida.
  • Sus emisiones de hollín alcanzan a la mitad y la emisión de partículas, comparada con el diesel mineral, disminuye, según el tipo de motor, hasta en un 36%. Debido a que es un combustible libre de azufre, se puede usar el efecto de los catalizadores de oxidación con excelencia en estos motores. También disminuyen los contenidos de materias dañinas en los gases, no detectándose el típico olor a diesel en los motores.
  • No está clasificado como una sustancia peligrosa (el punto de encendido se ubica en los 170 grados Celsius).
  • Se descompone biológicamente muy rápido, reduciendo el peligro de contaminación del suelo y aguas subterráneas durante el almacenaje, transporte y utilización del combustible.
  • No contiene ni benceno ni otros sustancias aromáticas cancerígenas.
Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine