Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Con el apoyo de Intel
Crearán Laboratorio de Alta Tecnología en la V región
El CEO de Intel Corporation, Craig Barrett, y el Director del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de Valparaíso, Adolfo Arata, firmaron un acuerdo para la creación de un Laboratorio Tecnológico en Valparaíso, el cual permitirá desarrollar investigaciones y educación en los campos de la computación y las comunicaciones.

Valparaíso 17 de junio del 2002

"Esta es una oportunidad inédita para nuestra región y de insospechadas proyecciones y es un paso significativo para avanzar en la consolidación del Polo Tecnológico de Valparaíso", sentenció Adolfo Arata, quien desde el Instituto Internacional de Innovación Empresarial de Valparaíso, orienta sus esfuerzos a establecer acuerdos con empresas internacionales para su vinculación al desarrollo del Polo Tecnológico de Valparaíso.

El laboratorio Intel, ha sido programado para abrirse a fines de este año y será el primero que la compañía abra en Chile. Su realización contará con el apoyo de Intel, el Instituto Internacional de Innovación Empresarial de Valparaíso y de las universidades Federico Santa María, Católica de Valparaíso, Valparaíso, Playa Ancha y de Viña del Mar.

El laboratorio será el encargado de proveer a las Universidades, Facultades Tecnológicas, Institutos, Centros de Emprendedores y a la comunidad empresarial relacionada con el Instituto, de conocimiento y recursos técnicos para influenciar y mejorar la enseñanza de la matemática, la ciencia y la tecnología en la educación superior, y la adopción y el mejor uso de las tecnologías de Información y Comunicaciones, promoviendo el incremento de la productividad y la eficiencia en la comunidad empresarial.

En la firma del acuerdo, estuvieron presentes el Intendente de Valparaíso, Marco Antonio Núñez, el Seremi de Economía de la Quinta Región, Pablo Zúñiga, el director regional de Corfo, Vicente Sánchez, el presidente del Consejo de Rectores de la V Región, Óscar Quiroz y los más altos directivos de Intel.

Adolfo Arata, en la ceremonia de compromiso dio a conocer una visión de la Quinta Región en cuanto al desarrollo tecnológico y planteó la urgencia de fortalecer el vínculo entre el sector empresarial y el sector universitario, para lo cual el Instituto es una instancia integradora entre ambos sectores.

Sobre la trascendencia del acuerdo Arata señaló: "Lo que hoy se pretende a través de Intel es, primero, sensibilizar a nuestros estudiantes de pregrado en cuanto a las tecnologías de la información, para utilizarlas como elemento de apoyo para la formación en pregrado, pero también, y fundamentalmente, para generar investigación aplicada de manera de contribuir con aquellas empresas que no están vinculadas con la aplicación de este tipo de tecnologías para favorecer su desarrollo y, por ende, de nuestra región y de nuestro país".

Por su parte, el presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso, Óscar Quiroz manifestó que el resultado de una sociedad mejor pasa por la asociación y en este caso se quiere vincular a las universidades con las empresas, además del compromiso del gobierno regional y el aporte de Intel. "Aquí hay muchas voluntades que deben producir una fuerza notable y traer para nuestra región una señal muy poderosa que concentraremos nuestras fuerzas para partir de acá con un modelo de desarrollo cuya característica principal sea la cooperación".

La visión de Barrett

Las compañías que compitan exitosamente en la economía global del mañana serán aquellas que aprovechen mejor la tecnología de la información para dirigir sus negocios. Convertirse en un ejemplo de e-Business involucra integrar todos los aspectos de hacer negocios con clientes internos, clientes externos, empleados y proveedores. "Chile está bien posicionado para beneficiarse de sus nuevos acuerdos de libre comercio mediante la aplicación del e-Business," a lo cual agregó "aumentar la productividad y competitividad en una economía digital requiere profesionales con experiencia, entrenados en información de punta y tecnología de comunicaciones. Este nuevo laboratorio entregará los recursos, investigación y desarrollo, el currículum y la experiencia que los alumnos y empresas locales necesitan para innovar y competir en la economía digital".

Señaló que este acuerdo con el Instituto viene a materializar la necesidad de integrar a las universidades a este sistema en su totalidad, ya que este Laboratorio será esencial en el desarrollo económico de la región. "Las universidades también pueden ser agentes motores de desarrollo y generar riqueza, por lo tanto, también pueden desarrollar oportunidades sociales. Si nosotros permitimos esto, estaremos contribuyendo a esta estructura social".

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine