Por primera vez en América Latina:

Investigadores construyen un ratón chileno

Extraordinario logro de los doctores Motoe Kato y Ruby Valdivia instala a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el mapa mundial de la terapia génica.
Por Lilian Duery ,y Nicolás Luco del diario El Mercurio
Viernes 17 de mayo de 2002

La genética hoy consigue fabricar un ratón a medida. Esto es lo que realizaron los doctores Motoe Kato y Ruby Valdivia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. Es el primer ratón transgénico creado en América Latina, según la Dra. Valdivia. Un ratón transgénico es uno que lleva un gen extra que no pertenece al propio material genético de sus células.

Al final del proceso, se espera que estos animales sirvan como modelos para estudiar cómo tener un buen esmalte dental.

Los doctores Kato y Valdivia, verdaderos ingenieros genéticos, construyeron un fragmento de ADN con los elementos informativos que deseaban tuviera un nuevo ratón y lo añadieron en el núcleo del embrión.

Los Drs. Motoe Kato y Ruby Valdivia. (emol.com)

Una chilena y un japonés

Teníamos tanto miedo de que se nos murieran los ratones. Ahora están vivos y reproduciéndose, dice feliz la Dra. Ruby Valdivia. Aunque en apariencia son como todos los roedores, no ha sido posible fotografiarlos. Los ratoncitos viven en un ambiente protegido de bacterias y microbios. Sólo tendrán una breve aparición pública hoy, encerrados en una burbuja.

El logro pone a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en el mapa mundial del desarrollo de terapias genéticas.

La terapia génica no enfrenta las enfermedades mediante fármacos. Es más ingeniosa. Se mete en las células modificándoles el cerebro, su núcleo informativo, para que ellas funcionen en forma positiva y anulen o contrarresten una enfermedad o una malformación.

No hay muchos tratamientos genéticos hoy disponibles. Pero los grandes laboratorios de investigación están en esta carrera por ser los primeros en ir descubriendo estas rutas, que mejorarán de esta manera tan fundamental la calidad de vida de la humanidad.

Dicen en la Universidad de Chile que esto se ha logrado con perseverancia y esfuerzo de cinco años de trabajo de laboratorio en el país. Y al fin aparecen los frutos en un momento crucial de competencia internacional en el tema de la genómica funcional y de la búsqueda de nuevas terapias.

No lo hicieron por casualidad

El Dr. Motoe Kato doctorándose en la Universidad de Azabu en Japón construyó y patentó ratones transgénicos. A su vez, la Dra. Ruby Valdivia se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad de Tokio, donde se especializó en biología de la reproducción y genética molecular. Juntos trabajaron su posgrado en el Centro de Reproducción y Mutagénesis de Mamíferos del Laboratorio estadounidense de Oak Ridge, Tennessee, EE.UU.

Y el país y la universidad de Chile los apoya. Su trabajo ha recibido aportes del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, del proyecto Núcleo Milenio en Biología del Desarrollo y de la Dirección de Investigación de la Universidad.

El equipo de la Facultad de Odontología se siente ahora capaz de desarrollar ratones transgénicos para explorar otros genes. En agosto serán sede de un congreso internacional de desarrollo dental y craneofacial. En la odontología del futuro no necesariamente correrá sangre.