Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Por Marek Szwejczewski. Senior Research Fellow. Director, International Best Factory Research Centre. Cranfield School of Management
El proceso de innovación
Desafortunadamente, mientras más empresas están empezando a enfocarse en innovación ellos están pensando uni-dimensionalmente y para ellos, innovación consiste solamente en la generación de nuevos productos. Muchas empresas tienden a concentrarse en la innovación de productos, dedicando gran parte de sus recursos al desarrollo de nuevos productos.

22 de noviembre de 2004
Fuente: América Economía

En los mercados, la necesidad de ser innovadores esta aumentado y mucho se ha escrito sobre la necesidad de que las empresas se enfoquen más a este tema.

Desafortunadamente, mientras más empresas están empezando a enfocarse en innovación ellos están pensando uni-dimensionalmente y para ellos, innovación consiste solamente en la generación de nuevos productos. Muchas empresas tienden a concentrarse en la innovación de productos, dedicando gran parte de sus recursos al desarrollo de nuevos productos.

Si son exitosos, estos productos pueden generar ventas y ganancias. Sin embargo, las organizaciones no sólo deben enfocarse en esta forma de innovación. Una visión solamente 'de producto' puede resultar en que la empresa ignore otras áreas del negocio que podrían ayudar a tener más ganancias de productos nuevos.

Los distintos tipos de innovación

Las organizaciones en las cuales la innovación productiva es la clave, siempre tomarán como punto de innovación el nuevo producto. Sin embargo, innovación es mucho más que inventar un nuevo producto, puede tomar muchas formas y puede llevarse a cabo en cualquier parte de la organización. De hecho, el ser una compañía innovadora requiere que la actividad se realice a través de toda la organización.

Aparte de nuevos productos, las compañías pueden ser innovadoras desarrollando nuevos servicios (que puede ayudar a diferenciar productos), también tener ganancias adicionales), mejorando tecnología o los procesos de servicio de entrega. Además de esto, también pueden ser innovadores optimizando procesos de negocios que hacen más fácil para el cliente hacer negocios con la compañía o reducir costos.

Proceso de Innovación y Ventaja Competitiva

El realizar una innovación de producto hará que una empresa se adelante a sus competidores en el mercado. Sin embargo, es muy posible que este liderazgo no se mantenga por mucho tiempo. Muchos productos son relativamente fáciles de copiar, porque rara vez las patentes dan suficiente protección. Por ejemplo, Cannon trabajo alrededor de varias patentes de Xerox en el desarrollo de su exitosa fotocopiadora. Como el ejemplo de Cannon ilustra, competidores ágiles pueden desarrollar productos similares a una fracción del costo. Las compañías lideres han reconocido el hecho de que esos ágiles competidores pueden producir copias y que es el otro aspecto de la innovación, como es el proceso mismo (especialmente en la manufactura) el que puede entregar una ventaja competitiva sustentable.

El proceso de innovación puede jugar un rol estratégico clave. Siendo capaz de crear algo que nadie más puede o hacerlo de una manera mejor que los competidores, una compañía puede crear una poderosa ventaja competitiva. Muchas organizaciones pasan por alto la ventaja competitiva que puede resultar de la función de manufactura. Los japoneses han llegado a dominar la industria automotora principalmente gracias a su excelencia de manufactura, y esto se ha logrado gracias al consistente proceso de innovación en el área.

El proceso de innovación apoya a la innovación de productos. Cuando Tetley desarrollo las bolsas de te redondas, la compañía supo que su nuevo producto podría captar gran parte del mercado accionario. Sin embargo, también supo que sus competidores tratarían rápidamente de copiar el producto y las ganancias accionarias que la compañía había hecho podrían ser erosionadas. En consecuencia, la compañía decidió no acercarse a su proveedor regular de equipos de manufactura para sus nuevos requerimientos. En vez de eso, contrato a una consultora para desarrollar un nuevo equipo de manufactura para producir bolsas de te redondas.

Cuando el nuevo producto fue introducido, la compañía no fue capaz de obtener rápidamente un equipo de manufactura similar y Tetley mantuvo su liderazgo.

Tener una visión amplia de innovación lleva a las empresas a buscar maneras de complementar la innovación de productos a través de servicios y/o procesos de innovación.

Conclusiones

Cada vez más compañías se están dando cuenta que concentrarse sólo en la innovación de productos ya no es suficiente en el actual mercado competitivo. Para ser una compañía exitosa se necesita además invertir en el proceso de innovación. Generalmente es lo que no se ve a primera vista cuando se busca un nuevo producto -el proceso de manufactura- el que lleva a una ventaja competitiva sustentable.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine