Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Impuesto al software desincentiva desarrollo tecnológico del país
Las empresas tecnológicas, en especial las pequeñas y medianas compañías están en alerta. El cambio en la estructura de cobro de los tributos al software las ha sorprendido, puesto que no se condice con la voluntad del gobierno de impulsar el desarrollo tecnológico del país. Al contrario, señalan que la disposición del Servicio de Impuestos Internos para la internación de software merma la competitividad de las empresas locales y aumenta la brecha con las grandes multinacionales.

04 de mayo de 2004
Fuente: Diario Financiero


La polémica radica en el cobro de un impuesto adicional a los programas computacionales extranjeros que rige desde diciembre de 2003, cuando el SII emitió una resolución donde obliga al importador a declarar en forma separada el valor del soporte físico (disket o CD), del valor de la licencia y a pagar tributos por cada uno de ellos.

Con esta disposición, desaparece la opción que existía antes donde el importador estaba en libertad de ingresar los programas como un producto, donde pagaba sólo el arancel más el impuesto al valor agregado, IVA, o como licencia, donde cancelaba un impuesto de entre 20% y 30% según la naturaleza del software.

El director de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica, Mariano Pola, mencionó que la modalidad de pagar tributos por el software como producto era más conveniente para las empresas más pequeñas puesto que, cancelaban un porcentaje menor que declarándolo como licencia. Para Pola este cambio es arbitrario y perjudica "enormemente al desarrollo tecnológico del país".

Para el gerente de la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI), Claudio Orrego, se hace cada vez más necesario que tanto el SII como Aduanas clarifiquen el alcance de la norma, y sobre todo si se trata de una resolución retroactiva. "Queremos que se defina cómo vamos a tratar el software: como licencia o como producto, ya que una cosa no puede tener las dos naturalezas".

Debate jurídico

Para el abogado del estudio jurídico Otero, Jorge Miguel Otero, el actuar de aduanas no corresponde, y coincide con Orrego en que un mismo bien no puede tener dos naturalezas distintas. A su juicio, se trata de una norma discriminatoria en contra de la tecnología, al establecer un criterio que podría aplicarse a cualquier producto tecnológico que incluya derechos de autor, como la música, los libros o las películas, que además de poseer un soporte físico, su principal valor el de derecho de autor.

Tanto Aduanas como el SII señalan que se trata de una norma clarificadora de cómo deben valorarse los soportes informáticos con software, y señalaron que cuando se debatió el tema, los principales importadores dijeron que estaban en conocimiento del impuesto y que lo pagan regularmente.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine