Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Patricio Cortés, académico de la Universidad Del Desarrollo
Enseñar a emprender es cosa de método
M ientras antes se entienda que el emprendimiento es metodología más que conocimientos, más rápido seremos un país de emprendedores, da a entender Patricio Cortés, profesor y especialista en emprendimiento.

17 de junio de 2003
Fuente: Diario Financiero

El académico es director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Desarrollo y se desempeña como profesor de emprendimiento y creación de negocios. Hace dos años fue elegido por la Universidad Babson de Estados Unidos, líder en el tema, para realizar un curso sobre cómo enseñar emprendimiento.

-¿Por qué es importante tener gente "emprendedora"?

-Según diversos estudios, los países más desarrollados lo son precisamente porque su gente es emprendedora. En el caso nuestro, junto a los recursos, la tecnología y la educación, la capacidad emprendedora es una de las claves para lograr mayor desarrollo.

Las características de una persona emprendedora -innovación, creatividad, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo y una alta tolerancia al fracaso y al estrés- la hacen hacer cosas y concretarlas. Quienes son capaces de buscar caminos para lograr sus objetivos no se rinden fácilmente, por lo que tienen una predisposición mucho más alta a lograr sus metas.

Si hay más gente emprendedora, aumenta la creación de Pymes y, al mismo tiempo, disminuyen las empresas que fracasan, porque también hay mayor tolerancia al fracaso. Además, impulsaría que más gente de todos los niveles "se crea el cuento" y efectivamente surja.

-¿Cómo se enseña a ser emprendedor?

-Tiene relación con metodología más que con materias, es la forma en que el profesor aborda la clase. En Chile hay pocas universidades que lo apliquen, porque en general enfocan sus esfuerzos en los cursos o materias y no en cómo se imparten. No hay mucha conciencia de que el emprendimiento es una metodología y no un conocimiento.

Hay organizaciones en el mundo que saben cómo enseñar esto. El líder es Babson College, en Estados Unidos. De hecho, hace dos años esta casa de estudios capacita a profesores chilenos en el tema. La idea es impulsar la enseñanza del emprendimiento.

-A su juicio, ¿ cuál es el rol del Estado en esta materia?

-Está conciente de que es un tema relevante, pero aún tiene un rol pasivo. En general, la postura del Ejecutivo ha sido no tener una posición clara sobre cómo tratar el tema. Pero, el primer paso ya se ha dado, que es tomar en cuenta el tema y sopesar su importancia. El siguiente debería ser identificar mejor la metodología y empezar a aplicarla desde la educación básica. Para eso es necesario capacitar a profesores, pero no tanto en contenidos, sino en la forma de hacer que los alumnos se motiven.

-¿Y cómo se proyecta la enseñanza del emprendimiento en las universidades?

-Creo que existen altas intenciones de las universidades en mejorar en esta materia, por lo que en unos diez años habrá enormes avances. Pero el primer paso es entender que lo importante es la metodología y no el conocimiento.

Programas

Emprendedor es aquella persona que inicia alguna misión. Entre otras características, un emprendedor debe ser constante, determinado, visionario, arriesgado, carismático, planeador, organizado, líder y tener una capacidad de trabajo por arriba del promedio.

Programas que impulsan la creación de empresas. De Corfo a través del Fondo de Desarrollo e Innovación:

  • Programa Nacional de Incubación de Negocios y Financiamiento Semilla para proyectos de innovación y desarrollo empresarizable. En ambos casos el acceso se hace mediante patrocinadores, los que en su gran mayoría son asimilables a universidades.
  • Chile Califica. Este programa estatal, además de promover un esfuerzo articulador de los distintos niveles de educación donde el rol de las universidades es vital, se propone desarrollar 250 experiencias de capacitación en nuevos emprendimientos.
Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine