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Sistema de Control de Tráfico
El emprendedor Miguel Giacaman patenta su último invento
Desde 1999, Giacaman está establecido en Estados Unidos, con una compañía en Silicon Valley, desde esta plataforma de trabajo acaba de terminar y de patentar su último invento: el Sistema de Control de Tráfico Intrínsecamente Seguro. Sistema que eliminar el monitoreo individual de las luces verdes y amarillas de los semáforos y dejar sólo el sistema de control.

(newtenberg.com)

La periodista Cindy Contreras, del periódico "El Diario Financiero" realizó una entrevista a Miguel Giacaman, en la cual cuenta cuales son sus últimos proyectos y actividades.

El (in)genio anónimo de Chile

Desde los 13 años de edad que Miguel Giacaman incursiona en los inventos de equipos y sistemas electrónicos. Con estudios de medicina e inventor autodidacta, reconoce que nunca pensó en atender pacientes y, al poco tiempo, cayó en la cuenta que su desarrollo iría por otro camino.



En el más absoluto anonimato inventó Vir-Det contra el virus Jerusalén en 1988. En 1990 creó el sistema Oyster que fue el primer antivirus que protegía a los programas de ser contaminados en el mundo y, gracias a su carácter de verdadera "vacuna", llegó a vender 100 mil unidades en Chile. Todo un récord histórico, pero que no dio los frutos económicos esperados.

Asimismo, en 1990 facilitó la masificación del código de barras en el país mediante la creación de maquinaria para fabricar -a menor escala, dado el pequeño tamaño del mercado nacional- los film master: una película técnicamente calibrada con las barras del código. "Tuve el 98% del mercado de film master de código de barras hasta 1998 y nunca logré capitalizar significativamente para salir al mercado exterior. Hace tres años cerré esa unidad de negocios y vendí los equipos a la Cámara Nacional de Comercio", apunta.

Con este currículo a cuestas decidió emigrar de Chile porque "sabía que mientras no entendiera cómo funcionan los negocios en el exterior y no fuera capaz de patentar mis productos no tendría buenos rendimientos", dice.


Silicon Valley

Desde 1999, Giacaman está establecido en San Francisco, Estados Unidos, y con una pequeña compañía en Silicon Valley acaba de terminar de patentar su último invento: el Sistema de Control de Tráfico Intrínsecamente Seguro, el que espera vender en Chile.

Este consiste básicamente en cambiar la operativa de los semáforos en la ciudad, mediante un concepto más simple y menos costoso, al eliminar el sistema de monitoreo individual de las luces verdes y amarillas de los semáforos y dejar sólo el sistema de control.

Esto, a través de un nuevo tipo de ampolletas llamadas LED que "conducen la energía eléctrica en un solo sentido. Por lo tanto, es matemáticamente imposible que dos luces del mismo color estén prendidas al mismo tiempo en ambos lados", dice.

Agrega que si hoy un cruce con semáforos cuesta cerca de US$ 30 mil a US$ 40 mil en equipos, "con mi invento podría reducirse a US$ 15 mil", explica.

Enfatiza que pretende "tener funcionando el modelo antes de marzo de 2002". Y aunque el precio de venta aún no está claro, "el ahorro de energía es en torno a 85% y el costo de los equipos más las ampolletas LED baja a un 40% del valor actual", señala.

-¿Cuál es la diferencia con el sistema actual de semáforos?

-Hoy se debe tener un control individual de cada una de las ampolletas o grupo de éstas de un semáforo para prenderlas y apagarlas y además otro sistema independiente que monitoree esta función. Es una duplicidad para impedir que no haya ningún error con luces verdes o amarillas prendidas simultáneamente en ambos lados del cruce.

Esa necesidad de hacer un sistema seguro llevó a un método bastante complejo y caro, que además requiere de un tremendo cableado: se puede llegar a tener hasta 100 cables en un cruce.


Simple y barato

-¿Y cómo encontró la solución a este problema?

-En estos momentos existe una nueva tecnología en ampolletas, su nombre es Led, pero yo no las inventé. Su característica es que reducen bastante el costo de energía y conducen la energía eléctrica en un solo sentido, por lo tanto, se pueden conectar todas las ampolletas a una misma red y alimentarlas simultáneamente. Con esta invención, el sistema de monitoreo no se necesita, pues la seguridad es absoluta.


Interés

Según Giacaman, la idea nació en Chile "en la época de la crisis eléctrica, cerca de 1998".

Habló con profesionales de la Unidad Operativa de Control de Tránsito y, pese a que tuvo apoyo, todo quedó a la espera de terminar el proceso de patente internacional y nacional. Luego de dos años en este trámite, piensa desarrollar un sistema prototipo, realizar una primera prueba en Chile y contactar a inversionistas para crear una compañía que fabrique y exporte el sistema.

-¿Cómo crees que será el interés de los inversionistas por este invento?

-Hasta el año pasado nadie tenía interés en escuchar nada que no fuera Internet. Ahora que los proyectos de la red tienen problemas económicos, los inversionistas están buscando otros mercados y nichos donde invertir.

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