Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002
Ramón Latorre de la Cruz
Sus aportes para entender cómo se comunican las células entre sí han tenido impacto mundial y son citados en todas las publicaciones internacionales en la materia. Hoy investiga en Valdivia, en una apuesta por descentralizar el conocimiento.

Fuentes: Conicyt, El Mostrador, El Mercurio y la Tercera

Bioquímico de formación, Ramón Latorre pronto se adentró en el difícil campo de las membranas celulares y, gracias a esto, fue el primero en demostrar la existencia de los llamados canales iónicos. Estos son pequeñas compuertas o poros que se abren en la capa más externa de las células y que permiten el paso de elementos como calcio, potasio o sodio, los cuales tienen carga eléctrica y explican el que las células sean elementos vivos.

El doctor Ramon Latorre trabaja actualmente en Valdivia, como director de la sección de biofísica del Centro de Estudios Científicos de la Iniciativa Científica Milenio. (Copesa)

Cuando aún era candidato a doctorado, los trabajos de Ramón Latorre de la Cruz ya aparecían en la revista Nature y el Journal of General Physiology, dos de las más prestigiadas publicaciones científicas internacionales. Algo que ni siquiera sus profesores habían logrado.

Según un estudio reciente, el doctor Latorre es el investigador en ciencias biológicas con más impacto mundial y sus aportes sobre el funcionamiento de las células son los más citados por revistas especializadas a nivel nacional e internacional.

Entre sus logros- además de ser el primer chileno en ingresar como miembro a la academia de Ciencias de Estados Unidos- destaca el haber descubierto que las mujeres están protegidas contra enfermedades cardiacas, debido a su composición celular. Este hallazgo lo realizó a través de sus estudios basados en los canales de iones, es decir, las proteínas del interior de cada célula involucradas en la actividad eléctrica necesaria para toda función del organismo humano. Los iones llevan de un lado a otro las señales que permiten la actividad celular. En este sentido, Latorre descubrió que dichos canales, que mantienen relajadas las arterias, son reguladas por los estrógenos (hormonas femeninas), los cuales protegen a las mujeres de enfermedades cardiacas. El año 2000 fundó el Centro de Estudios Científicos de Santiago junto al físico Claudio Teitelboim, y tras incorporarse al programa de Iniciativa Científica Milenio, su radicó en Valdivia.

Trayectoria

Ramón Latorre de la Cruz, bioquímico, con su colega Cecilia Hidalgo en 1969 fueron los primeros estudiantes de doctorado en Ciencias de la Universidad de Chile. A partir de ese año hasta 1972 obtuvo una beca del National Institute of Health de EE.UU., donde trabajó en su laboratorio de Biofísica. Luego fue profesor asistente en la Facultad de Ciencias.

Tras los sucesos de septiembre de 1973 regresa a EE.UU. como científico visitante del Departamento de Fisiología de la Universidad de Duke. En 1975 fue profesor asistente en el departamento de Ciencias Fisiológicas y Farmacológicas de la Universidad de Chicago. En 1977 pasa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard como profesor asociado en 1981. En 1983 volvió como profesor de Fisiología Celular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. En 1984, junto al físico Claudio Teitelboim fundaron el Centro de Estudios Científicos de Santiago, que posteriormente se mudó a Valdivia.

Fue el primer científico chileno en ser incorporado a la National Academy of Sciences de EE.UU. (sólo dos chilenos más integran este prestigioso organismo). Tanto en 1995 como en 1999 fue galardonado con la Cátedra presidencial en Ciencias. En 1991 obtuvo el premio de biología de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

Educación

1965 Bioquímico, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1969 Doctor en Ciencias con Mención en Biología, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Entrenamiento Postdoctoral

1969-1972 Visiting Fellow, Laboratorio de Biofísica, IR, National Institute of Neurological Diseases and Stroke, National Institutes of Health, Bethesda, MD, U.S.A.

Honores y Premios

1986-1988 Presidente de la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos.

1989 Elizabeth R. Cole Award. Biophysical Society, USA for "A significant advance in biophysics which is accepted and use by other in the field".

1989 Profesor Visitante Distinguido, Baylor College of Medicine, Houston, TX, U.S.A:

1990 Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation

1991 Premio al mejor Profesor. Departamento de Biología Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

1991 Third World Academy of Sciences Award in Biology.

1992 Dies Academicus, Orador Principal. University of Ulm, Ulm, Germany.

1993 Conferencia Jaime Pi Sunyer: Activación, conducción e inactivación en canales de K + activados por Ca +2 . II Congreso Ibero Americano de Biofísica, Puebla, México.

1993 Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

1994 Conferencia Joaquín Luco: Los sabores de los canales de potasio. XVII. Congreso Latino Américano de Ciencias Fisiológicas, Montevideo, Uruguay.

1996 Cátedra Presidencial en Ciencias, Santiago, Chile

1996 Conferencia Osvaldo Cori, The Molecular Workings of a Ca 2+ -activated K + Channel, VIII PABMB Congress. Pucón, Chile.

1996 Medalla Rectoral, Universidad de Chile

1997 Fellow of the Third World Academy of Sciences .

1997 Vice President, International Union of Physiological Sciences (IUPS) (elected)

1997 Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Brasil.

1997 Cátedra Presidencial en Ciencias, Santiago, Chile

1999 Robert F. Kennedy Professor of Latin American Studies, Harvard University, Boston, MA. Este es un honor que la Universidad de Harvard confiere a escritores, científicos y economistas de América Latina que se han distinguido en su campos de trabajo. Este premio se concede sólo a un Latinoamericano por año.

1999 Foreign Member, National Academy of Sciences of the United States of America.

2000 Conferencia Inaugural Juan Negri. III Congreso Ibero Americano de Biofísica, Alicante, España.

2002 Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

2002 Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine