Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
Recursos
Noticias
Papers
Conferencias
Talleres
Concursos
Seminarios
Congreso
Guias
Estudios
Ponencias
Buscador
Suscríbase al Boletín Informativo
Iniciativa chilena es exportada a España
Idea de máquinas expendedoras de libros en el Metro fue exportada a España
La iniciativa de instalar máquinas expendedoras de libros en las estaciones de Metro de Santiago, iniciada en septiembre de 2001 por Ediciones B, inspiró el desarrollo del mismo proyecto en las estaciones del ferrocarril subterráneo de Barcelona. El director de la editorial en Chile, Pablo Dittborn, señaló que en España la idea provocó gran interés desde su gestación y que debido a sus buenos resultados se espera ampliar el número de máquinas a otras estaciones del tren metropolitano.

Santiago 8 de agosto de 2002
Fuente: Cooperativa

"Este hecho fue noticia en España porque el diario El País publicó una fotografía a color en el mes de septiembre de la máquina instalada en el Metro. Yo viajé en octubre y me reuní con la gente de Ediciones B y les conté del proyecto, les conté los resultados del primer mes, las características de la máquina, mi relación con el Metro, el contrato... les encantó, de inmediato se pusieron a trabajar y las primeras han surgido en Barcelona", señaló Pablo Dittborn.

Mientras en Chile sólo se han colocado dos máquinas, en las estaciones Baquedano y Universidad de Chile, en Barcelona se instalaron ocho repartidas en las cuatro líneas y en las estaciones Catalunya, Passeig de Gracia, Diagonal, Espanya, María Cristina, Sagrada Familia, Universitat y Verdaguer. El proyecto de la Ciudad Condal tendrá una duración de 12 meses, luego de los cuales, dependiendo del resultado, se espera ampliarlo al tren subterráneo de Madrid y a hospitales y gasolineras.

La iniciativa chilena, surgida del propio Dittborn, expone en la actualidad 20 títulos por máquinas con 10 ejemplares de cada uno, los que van rotando de acuerdo a las estadísticas de ventas cada 15 días. En nuestro país se encuentran actualmente autores como Arthur Golden con "Memorias de una geisha", el más vendido en la actualidad; además de los chilenos Marcela Serrano, Alberto Fuguet y el español Pepe Rodríguez.

En Barcelona hasta el momento no se han incorporado autores chilenos, aunque según Pablo Dittborn debería ser incluida Marcela Serrano, quien pertenece a la colección de Ediciones B y ha obtenido un importante éxito de ventas en España con las cinco novelas de su autoría que se han publicado.

La ampliación del proyecto en Chile

Las positivas cifras de ventas de las dos máquinas dispensadoras en el Metro de Santiago, permiten proyectar una ampliación en el futuro cercano. "Yo calculo que dentro de 60 días ya tendremos qué cantidad y qué estaciones van a contar con nuevas máquinas", informó el director general de Ediciones B en Chile.

Para Pablo Dittborn el éxito de las máquinas no sólo representa un negocio sino que una batalla ganada a la piratería. "Los piratas nos han ganado la calle, por ahora, pero nosotros nos hemos ganado los andenes (...) el combate legal contra la piratería es nuestra obligación", dijo.

La rentabilidad de las máquinas, las que son adquiridas en Estados Unidos, se debe no sólo a la venta de libros sino que también al bajo costo operacional y a la calidad de alquiler preferencial que ofrece el Metro por ser un producto cultural.

Cambio cultural

La instalación de máquinas expendedoras de libros ha tenido para Dittborn un gran valor al acercar la librería a la gente en un lugar seguro y eliminado el temor de muchos chilenos a entrar a una librería y consultar los precios. Sin embargo, confesó que aún existen aprensiones entre los clientes.

"No hemos logrado vencer el temor a poner un billete tan grande (diez mil pesos) en una máquina. Si esta se traga $300 de una Coca-cola le pegan una patada a la máquina y por último no les afecta el presupuesto del mes", indicó al explicar que por este motivo no se han colocado libros de gran valor.

Actualmente se analiza la idea de instalar máquinas en lugares seguros como clínicas y malls para incrementar la presencia de la literatura y acercarla cada día más a la ciudadanía.

Sala de Diálogo

>>

Portada¿A qué futuro queremos contribuir?Declaración de PrincipiosQuiénes somos
CEO: Clima de Emprendimiento Organizado

info@ceo.cl Santiago. Chile.

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine